✍¿QUÉ ES LA ORTOPEDAGOGÍA? | DOCENTES 2.0

La palabra ortopedagogía está compuesta por los morfemas “orto” y “pedagogía”, los cuales señalan que orto deriva del griego antiguo orthos “correcto”, figurativamente “correcto” y pedagogía: del griego “paidagôgia”, ciencia de la educación de los niños y por extensión de la formación intelectual de los adultos (Petit Robert, 2010).

Por lo tanto, la pedagogía de acuerdo con Legendre (2005), es la ciencia de la educación, cuyo objeto es la evaluación e intervención relativas a los alumnos que puedan presentar o presentar dificultades de aprendizaje en la escuela, incluidas las dificultades de aprendizaje. Su práctica se basa en la investigación en ortodidáctica, didáctica, pedagogía y ciencias cognitivas.

La evaluación ortopedagógica consiste en concretar las dificultades que presenta el aprendiz en cuanto a conocimientos, estrategias y procesos cognitivos, principalmente en lectura, escritura y matemáticas. Incluye la detección de estudiantes que puedan tener dificultades de aprendizaje. La evaluación de la educación especial también considera otros factores que pueden influir en el aprendizaje, a saber, factores afectivos, motivacionales, sociofamiliares y escolares, en particular, enfoques pedagógicos.

A partir de las conclusiones evaluativas, la intervención ortopedagógica tiene fines preventivos o reeducativos de carácter correctivo o compensatorio, con el fin de permitir al educando un progreso óptimo en cuanto al aprendizaje académico en lectura, escritura y matemáticas. Está dirigido directamente al estudiante e implica la colaboración con las partes interesadas (docentes, padres, profesionales).

El asesor de educación especial es un experto en el campo de las ciencias de la educación que evalúa y trabaja con estudiantes que probablemente tengan o posean dificultades de aprendizaje en el aula, lectura, escritura o matemáticas, incluidas dificultades de aprendizaje.

Entre algunas de labores de este personal tenemos:

  1. Detecta, identifica y evalúa dificultades y problemas de aprendizaje.
  2. Asiste y asesora al docente en sus intervenciones educativas.
  3. Enseña a los estudiantes, en grupos o individualmente, a leer, escribir y razonar utilizando técnicas de educación correctiva.
  4. Establece planes de estudio adaptados a las necesidades individuales.
  5. Interviene en un entorno familiar con los padres, supervisándolas y brindándoles apoyo educativo.
  6. Asesorar en la compra de equipos y materiales didácticos.
  7. Mantiene registros detallados del progreso de cada estudiante.
  8. Se mantiene al tanto de las investigaciones, cambios e innovaciones en el campo de la educación correctiva.
  9. Puede derivar al estudiante a otros especialistas.
  10. Trabaja en asociación con la comunidad educativa.

En síntesis, la ortopedagogía se encarga de evaluar e identificar las dificultades de los estudiantes con el fin de prestar servicios para remediarlas ofreciendo una rehabilitación específica. La rehabilitación consiste en poner en marcha nuevas estrategias laborales y organizativas, como, además de ofrecer a los estudiantes las herramientas necesarias para facilitar su éxito. El asesor de educación especial es quien interviene de manera individual con el educando, lo que permite un marco óptimo y una progresión rápida.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits