✍ ¿QUÉ ES EL MODELO DE LIBERACIÓN GRADUAL DE RESPONSABILIDAD? | DOCENTES 2.0

El Modelo de Liberación Gradual de Responsabilidad (GRR) es una estrategia de enseñanza caracterizada por una secuencia de actividades de aprendizaje que transfieren la responsabilidad del docente al estudiante. El objetivo de este enfoque es la autonomía y eficacia por parte del educando; idealmente, la capacidad de transferir la comprensión por sí mismo.

En base a este contexto, el autor Buehl, señala que el modelo GRR “enfatiza la instrucción que orienta a los estudiantes para que se conviertan en pensadores y aprendices capaces al manejar las tareas con las que aún no han desarrollado experiencia” (2005, p, 1). Este modelo es una apertura clave del aprendizaje formal, por ello, las palabras claves son: “enséñame, ayúdame y déjame”, lo que implica de responsabilidad.

Los autores lo describen como un modelo de instrucción explícita, pedagogía y enseñanza directa, está integrado con la idea del progreso no hacia el dominio, sino hacia la independencia (ver Imagen 1) y con la transferencia de comprensión iniciada por uno mismo. La secuencia básica del modelo corresponde a:

  1. Instrucción directa.
  2. Instrucción guiada.
  3. Aprendizaje colaborativo.
  4. Práctica independiente.

Imagen 1

Modelo de Liberación Gradual de Responsabilidad

Nota. Imagen del modelo planteado por los autores Fisher, D. & Frey, N. (2008),  adaptada al español por Mujica-Sequera(2021).

 

Es de suma importancia destacar que este es un proceso no lineal. Los estudiantes pueden moverse de un nivel a otro a medida que se desarrollan las competencias en torno a una habilidad o concepto. En el aula, este modelo puede ayudar a enmarcar una unidad: hacia el inicio de la unidad, hay un enfoque en los ejemplos y el modelado, y hacia el final un enfoque en el desempeño individual.

Asimismo, puede funcionar a diario: una lección o actividad estructurada de manera que pase de centrada en el docente (o experto) a centrada en el estudiante. También, se puede aprovechar para la evaluación: dé un ejemplo.

En síntesis, el modelo de liberación gradual de responsabilidad es una de las ideas más antiguas en el aprendizaje y, a veces, las últimas tendencias, herramientas y estrategias basadas en la investigación de gran éxito en el mundo dando vueltas alrededor de la cabeza, puede ayudar a volver a los conceptos básicos de la enseñanza-aprendizaje en 3 palabras sencillas Muéstrame, ayúdame, déjame.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits