✍ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE PERSONALIZADO | DOCENTES 2.0

La personalización de la enseñanza se edifica significativamente a través del modelo de aprendizaje y del nivel del plan de estudios, en lugar de ajustarlos luego de que el plan de estudios está elaborado. Por ello, el día de hoy deseamos compartirlos algunas estrategias que pueden ser aplicadas en el aprendizaje personalizado.

  1. Juntas de elección: Un tablero de opciones es una herramienta simple donde se puede proporcionar andamios, niveles, taxonomía de Bloom, admitir múltiples estilos de aprendizaje, entre otros.
  2. Aprendizaje basado en proyectos: Por su propia naturaleza, el aprendizaje basado en proyectos requiere un rol importante para el estudiante. Asumen relaciones auténticas al documentar, capturar, reflejar, imaginar, administrar y comunicar.
  3. Objetivos de aprendizaje escalonados: Los objetivos de aprendizaje escalonados no son exactamente el punto dominante del aprendizaje progresivo, pero pueden ser útiles en un aula de alta presión y estrechamente supervisada.
  4. Escritura: Si escribir como evaluación, para aprender, demostrar el aprendizaje, apoyar la metacognición, como reflexión, entre otras.
  5. Educación basada en el lugar: Una estrategia de modelo macro en lugar de una estrategia de enseñanza singular, la educación basada en el lugar utiliza una ubicación específica, el hogar o el vecindario del estudiante, por ejemplo, para generar oportunidades de aprendizaje.
  6. Aprendizaje basado en la investigación: Al igual que el aprendizaje basado en lugares, el aprendizaje basado en la investigación centra al estudiante porque utiliza las preguntas que ha desarrollado para guiar su proceso de aprendizaje.
  7. Estaciones de aprendizaje: Es un área donde los estudiantes realizan sus actividades solos o acompañados con la ayuda de materiales específicos del área para explorar y expandir sus capacidades.
  8. Establecimiento de objetivos: Se utiliza en compañía de un plan de estudios flexible o con un modelo de aprendizaje abierto, el establecimiento de objetivos puede ayudar a guiar a los estudiantes individuales hacia objetivos individualizados a través de medios, herramientas, herramientas individualizados y programación.
  9. Planes de aprendizaje personalizados: Un plan claro y documentado desde el comienzo del año puede satisfacer las necesidades individuales de ese estudiante.
  10. Aprendizaje basado en competencias / Aprendizaje de dominio: Es una estrategia que se centra en la evidencia de los efectos del aprendizaje, como, además, en el centro del proceso de aprendizaje del estudiante.
  11. Uso sostenido de dispositivos móviles / 1: 1: Al colocar un teléfono inteligente, iPad o computadora portátil en el amparo de un estudiante, inmediatamente tiene acceso directo a herramientas e información de medios.

En síntesis, estas y otras estrategias pueden ser utilizadas para facilitar la personalización del aprendizaje en los estudiantes de maneras sostenibles que pueden no requerir un esfuerzo fornido por parte del docente. En cada enfoque, los estudiantes se mueven a su propio ritmo para demostrar dominio del contenido, avanzando tan pronto como pueden hacerlo o llamando la atención sobre sus necesidades individualizadas cuando no lo están.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits