✍ACCIONES PARA MAXIMIZAR EL AULA | DOCENTES 2.0

Dado que muchas instituciones educativas están regresan al aula presencial, los docentes y estudiantes se sentirán aliviados de estar de vuelta en el núcleo de la educación. Un año de aprendizaje híbrido ha sido una experiencia mixta: por un lado, acelerar la adopción de la tecnología educativa; por el otro, sobrecargar el bienestar del personal y participación de los estudiantes. Los proveedores de tecnología educativa también han tenido que adaptarse ofreciendo soporte remoto, como por ejemplo, Promethean que ahora ofrece demostraciones virtuales en la pantalla interactiva.

El enfoque de aprendizaje híbrido no algo nuevo. En vista de que en tiempo de pandemia la educación estuvo restringida, este modelo educativo proporcionó nuevas herramientas y técnicas de enseñanza para los educadores. Asimismo, los planteles educativos ahora emprendieron la búsqueda para implementar estrategias sólidas que reintegran a los estudiantes al aula. No obstante, en lugar de simplemente volver a las viejas prácticas cansadas, el docente debe seguir reforzando el aprendizaje híbrido ya que se entiende que la integración adecuada de la tecnología educativa mejora los métodos de enseñanza tradicionales.

Al darse cuenta de la combinación de la tecnología y enseñanza anunciada por el 80% de los docentes a nivel mundial, es una solución a largo plazo que apoya al personal y a los estudiantes al garantizar que sus prioridades permanezcan en el centro de la estrategia escolar. El aula moderna supera los problemas con el acceso a la tecnología, la brecha de rendimiento y las caídas de participación, centrándose en tres pilares: pedagogía, medio ambiente y tecnología.

Entonces, ¿qué acciones puede tomar el docente para maximizar el aula actual? A continuación, se presenta la Tabla 1 con algunas recomendaciones realizadas a lo largo del año 2021 por Mujica-Sequera:

Tabla 1

Acciones para maximizar el aula

PEDAGOGÍA
AMBIENTE
TECNOLOGÍA
Emplear y combinar una variedad de estilos de lecciones promueve un mejor aprendizaje.
Las discusiones grupales, demostraciones y actividades se pueden facilitar mejor en un aula redonda diseñada para una interactividad total.
La instrucción con herramientas tecnológicas alimenta la creatividad, pensamiento crítico y da prioridad a lo digital.
Fomentar una mayor colaboración es una de las formas más efectivas de hacer que los estudiantes sean aprendices activos en lugar de pasivos.
Explorar nuevas configuraciones que despierten el interés social.
La tecnología educativa está bien posicionada para mejorar su productividad y hacer que las clases sea más fluidas.
Crear lecciones dirigidas por los estudiantes les da una mayor propiedad de su aprendizaje y les permite adaptar las actividades a sus fortalezas.
Las pantallas interactivas son una parte integral de esta estructura.
Maximizar el aula no requiere una reinvención radical, sino considerar la integración de la tecnología en el quehacer pedagógico.
El docente se convierte en un mentor de confianza que lo guía a través de su aprendizaje, en lugar de cargar con los intercambios unidireccionales.
Las pantallas al frente de la clase, sirven como un centro para que se desarrollen las lecciones.
El docente con el uso de la tecnología se convierte de facilitador a potenciador.

Nota. Los docentes tienen la oportunidad de reevaluar la enseñanza para asegurar completamente los objetivos escolares y apoyar el bienestar en cada uno de estos tres pilares, elaborado por Mujica-Sequera (2021).

En síntesis, las prácticas pedagógicas modernas diversifican los métodos de enseñanza tradicionales con una variedad de actividades que se dirigen a diferentes perfiles de aprendizaje. La pedagogía moderna busca crear una experiencia de aprendizaje diversa, combinar la enseñanza tradicional con la pedagogía moderna mediante la incorporación de una mayor variedad con enfoques diferenciados no solo atiende a los alumnos con capacidades mixtas, sino que también alivia la carga del docente siempre activo. Por ende, tomar decisiones cuidadosamente consideradas sobre la configuración del aula no solo proporciona una mayor variedad, sino que reduce la tensión en el papel del educador.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits