✍PLATAFORMAS DE APRENDIZAJE DIGITAL | DOCENTES 2.0

Las plataformas de aprendizaje digital han transformado las aulas de clases y han ampliado sus alcances. A medida que los docentes y los líderes escolares continúan llegando a los estudiantes de manera más auténticas, las comunidades escolares requieren herramientas efectivas para monitorear y evaluar la experiencia digital de los estudiantes.

Se requiere de herramientas que proporcionen análisis en tiempo real del progreso, con visualizaciones que faciliten el aprendizaje de manera proactiva. A diario a los educadores se les presentan datos significativos y confiables para tomar decisiones con respecto a sus comunidades de aprendizaje. Los cuales pueden ser empleados para armonizar las necesidades emocionales, sociales y académicas de los estudiantes.

Hoy en día, existen una amplia gama de herramientas que admiten canalizar los esfuerzos para lograr un mayor impacto en el aprendizaje. Por lo tanto, contar con los datos oportunos permite que el docente o líderes educativos tomen medidas para mejorar el entorno de aprendizaje, impulsar el éxito de los estudiantes, mapear las conexiones entre el diseño educativo, participación de los estudiantes y el progreso de los estudiantes dentro del entorno digital.

Por consiguiente, los datos pueden proporcionar un punto focal significativo para entablar conversaciones con las partes interesadas en los niveles micro y macro, a través de los siguientes pasos:

  1. Identifique: cómo y cuándo los estudiantes interactúan con el educador, los materiales del curso y sus compañeros, así como también cómo se están desempeñando en las tareas.
  2. Reflexione: sobre cómo las entradas respaldan el rendimiento de los estudiantes y determine las áreas de crecimiento.
  3. Analice: los hallazgos para fortalecer las relaciones, fomentar la colaboración y mejorar los resultados.
  4. Actúe: utilizando herramientas para desarrollar intervenciones, brindar retroalimentación sobre áreas de crecimiento, modificar estrategias de enseñanza e identificar el apoyo adicional requerido.

En síntesis, los líderes escolares y otro personal de apoyo educativo son responsables de administrar y mejorar la experiencia general de los estudiantes. Como tal, requieren acceso en línea a datos actualizados que sinteticen y destaquen claramente las múltiples dimensiones de la experiencia del estudiante. Las herramientas de análisis de datos a nivel organizacional brinda al personal educativo y no educativo una visión holística de la actividad de los estudiantes en todos los contenidos, grados e instituciones. Aproveche la experiencia en todas las disciplinas y niveles para implementar o refinar soluciones para mejorar la experiencia de participación de los estudiantes.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits