✍¿QUÉ ES LA COGNICIÓN 4E? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, en el ámbito educativo las investigaciones sobre la cognición y el aprendizaje han recorrido un largo camino, pero a pesar de los llamados a una práctica educativa “basada en la investigación”, todavía no se han implementados en las aulas de clases.

El problema no es la falta de tecnología ya que en muchos lugares del mundo las instituciones educativas están completamente cargadas con los últimos dispositivos y software. El problema es que las instituciones educativas no han logrado capacitar a los docentes para uso adecuado y correcto de la tecnología en entornos educativos.

Las teorías del aprendizaje del siglo pasado hicieron importantes contribuciones e inspiraron a la edificación de algunos programas excelentes. No obstante, mejorar la instrucción en el salón de clases, depende de traducir los resultados de las investigaciones actuales a las instituciones educativas. Es hora de que los líderes educativos alineen la instrucción con las ideas modernas sobre la cognición.

Varela, Thompson & Rosch (1991), basándose en recursos fenomenológicos y neurobiológicos, propusieron una explicación enactivista de la cognición que enfatizaban el rol del acoplamiento dinámico cerebro-cuerpo-ambiente. Flor und Hutchins (1991) presentó la cognición como una “nueva rama de la ciencia cognitiva” para la cual la unidad de análisis incluye estructuras externas, colectivos y artefactos organizados como un sistema para realizar una actividad. A lo largo de este período, se observó además un trabajo inspirado en el enfoque ecológico de la psicología de Gibson apoyado por una comprensión creciente de que la cognición no se limita a los procesos en el cabeza, pero fue encarnado, incrustado, extendido y enactivo.

Algunos investigadores sobre los procesos cognitivos y del aprendizaje ahora exploran cómo la mente, cuerpo, como, el entorno trabajan juntos cuando las personas piensan y aprenden. Esta perspectiva, llamada cognición 4E brinda un marco para pensar sobre el aprendizaje de 4 maneras. De acuerdo con Según Schiavio & Van der Schyff, esto significa que la cognición es:

  1. Embodied (encarnado): La cognición no puede describirse completamente en términos de procesos mentales abstractos (en términos de representaciones). Al contrario, debe involucrar a todo el cuerpo del sistema vivo (cerebro y cuerpo).
  2. Embedded (incrustado): La cognición no es un evento aislado separado del nicho ecológico del agente. En cambio, muestra capaz de codeterminación con aspectos físicos, sociales y culturales del mundo.
  3. Extended (extendido): La cognición a menudo se descarga en seres biológicos y dispositivos no biológicos para cumplir una variedad de funciones que serían imposibles (o demasiado difíciles) de lograr confiando únicamente en los propios procesos mentales del agente.
  4. Enactive (enactivo): La cognición se concibe como el conjunto de relaciones significativas determinadas por un intercambio bidireccional adaptativo entre la complejidad biológica y fenomenológica de los seres vivos y los entornos que habitan y modelan activamente (2018, p. 2)

En síntesis, la cognición 4E tiene implicaciones importantes para el diseño del currículo. Muchos docentes entienden intuitivamente los principios de la cognición 4E. Las prácticas de enseñanza que se alinean con el marco de las 4E a menudo viajan bajo etiquetas como “basadas en proyectos”, “prácticas” y “centradas en el estudiante”. Cualquiera que sea la etiqueta, la investigación sobre la cognición muestra que abordar la mente, el cuerpo y el entorno como un todo integrado puede abrir la puerta a experiencias de aprendizaje auténticas y poderosas.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits