✍¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA PAVE? | DOCENTES 2.0

El procedimiento PAVE es un proceso de cuatro pasos que promueve a los estudiantes a hacer una comparación entre su significado predicho y la definición del diccionario. Los estudiantes primero leen la palabra desconocida dentro de la oración y analizan las claves de contexto para predecir el significado de la palabra. Luego, los estudiantes asocian la nueva palabra con una imagen. A través de este proceso, los estudiantes aprenden una estrategia que les ayuda a convertirse en aprendices más independientes (Bannon et al., 1990).

Una alternativa sería hacer que los estudiantes completen un paquete PAVE, una página para cada término de una lista de vocabulario proporcionada antes de leer un texto. Luego, los estudiantes pueden consultar sus hojas PAVE completas cuando encuentren cada palabra. Este procedimiento anima a los educandos a comparar la definición del diccionario con el contexto en el que aparece una palabra. Asimismo, ayuda a los estudiantes a recordar los significados de las palabras al asociar y conectar la palabra con una imagen.

Entre algunas de las estrategias del PAVE tenemos: introducir significados de palabras y revisa los significados de las palabras. Por ejemplo: asigne a cada estudiante un pasaje de lectura junto con palabras o frases de vocabulario. A medida que los educandos encuentren cada palabra de vocabulario en su lectura, pídales que completen un organizador gráfico PAVE. Donde el estudiante debe escribir la oración en la que aparece la palabra vuelve a escribir la palabra aisladamente, escribe una definición basada en la oración de contexto (Predecir); escribe una oración utilizando el término para mostrar una comprensión inicial del significado de la palabra y busca la palabra en el diccionario y escribe su definición (Verificar); compara la definición del diccionario con la oración que escribieron y, si es necesario, escribe una nueva oración (Evaluar). Y por último, dibuja una representación visual de la palabra para ayudarlos a recordar su significado (Asociado).

En síntesis, PAVE es una “estrategia de varios pasos que utiliza predicción, asociación, verificación y evaluación para aprender el significado de las palabras que se utilizan durante o después de la lectura” (Blachowicz & Cobb, 2007, p.157). La estrategia PAVE se utiliza en la enseñanza de vocabulario, donde contiene imágenes, diccionario y pistas contextuales que pueden ayudar al docente a impulsar el interés de los estudiantes y despertar su motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits