✍ ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA TPRC? | DOCENTES 2.0

La estrategia de enseñanza TPRC (Think, Predict, Read and, Connect) en español (Piensa, Predice, Lee y Conecte) fue presentada por Ruddell en 2005. TPRC requiere que los estudiantes trabajen en parejas o en equipos de grupos pequeños. El docente solicita a los equipos que trabajen juntos para hacer una lista de todo lo que saben sobre un tema general. Es una estrategia que hace que las personas piensen y prediga antes de leer un pasaje, puede ser útil en la comprensión lectora. La estrategia TPRC ayudará a los lectores a tener una mejor manera de comprender un pasaje, por lo que el resultado de la lectura será más efectivo.

La lectura es una habilidad muy importante para el desarrollo social del ser humano. Como lo señala el autor Preveen “la lectura es un proceso activo que consiste en la habilidad de reconocimiento y comprensión. Leer es una actividad importante en la vida con la que uno puede actualizar sus conocimientos” (20008, p, 113). Por ello, es una estrategia que los estudiantes pueden utilizar para pensar primero en un tema, luego predecir lo que leerán en el contenido y, finalmente, hacer asociaciones con sus vidas personales. Esta es una estrategia utilizada para desarrollar su conocimiento general antes, durante y después de la lectura.

Entre las habilidades que adquiere el estudiante tenemos: previsualizar un texto, establecer un propósito para leer, realizar y responde preguntas, estimular el interés curiosidad e implementación. Ejemplo de TPRC: divida la clase en grupos pequeños. Entregue a cada grupo una copia de la actividad TPRC; indique a los estudiantes el tema general del contenido que están a punto de leer; diríjalos a pensar sobre lo que saben sobre el tema y anótelo en la parte “Piensa” en la hoja de la actividad; diga un resumen simple de lo que leerán los estudiantes; pida a los educandos que predigan lo que creen que encontrarán en la lectura; los educandos escriben estas predicciones en la parte “Predecir” en la hoja de la actividad. A medida que leen el contenido, los estudiantes colocan una marca de verificación, citan la página y el número de párrafo cuando se corroboran las predicciones. La lectura para esta estrategia se realiza en grupos o individualmente. Cuando se complete la lectura individual y grupal, utilice las predicciones para guiar una discusión sobre el tema. Esta discusión debe crear conexiones con lo que los estudiantes conocían antes de la lectura, lo que predijeron sobre la lectura y lo que aprendieron de la lectura. Posteriormente de la discusión, los educandos escriben resúmenes en la hoja de la actividad.

En síntesis, la lectura es un proceso interactivo de dos maneras: combinaciones de lectura que estimulan los procesos cognitivos y el trabajando en conjunto simultáneo. Este patrón de interacción paralela es esencial para una lectura fluida. Leer es también una acción recíproca entre el lector y escritor. El texto proporciona información que el autor desea que el lector entienda en ciertas formas. La lectura es la habilidad de lengua extranjera más importante para enseñar, especialmente en los casos en que los estudiantes tienen que leer material en inglés para su tema, pero es posible que nunca tenga que hablar el idioma.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits