✍ CATEGORÍA DE APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE | DOCENTES 2.0

Los estudiantes tienen éxito cuando aprende lo que les interesa. En el aprendizaje centrado en el estudiante, el interés de los estudiantes impulsa la educación. Este tipo de aprendizaje les da a los estudiantes la oportunidad de decidir dos cosas: qué material aprenden y cómo lo aprenden. En contraste con los enfoques centrados en el docente, el aprendizaje involucra a los estudiantes como líderes y tomadores de decisiones en su propio aprendizaje. El enfoque utiliza una persona real como audiencia y diseña experiencias de aprendizaje hacia atrás desde ese punto.

Como cualquier frase, el aprendizaje centrado en el estudiante es subjetivo y solo es lucrativo cuando se resguarda bajo el diseño de prácticas de aprendizaje para los estudiantes. Por ejemplo, tiene sentido abogar por un enfoque centrado en el estudiante para crear marcos curriculares que centren las auténticas necesidades de conocimiento de cada estudiante, mientras se crea un aula centrada en el estudiante que ofrece a los estudiantes pocas opciones en cuanto a contenido, voz en el producto o una necesidad humana de expresión creativa no lo hace.

El aprendizaje centrado en el estudiante es un método de aprendizaje que antepone los requerimientos de los estudiantes sobre los beneficios de la planificación, políticas e instrucciones de cada institución educativa o docente. Por lo tanto, es pertinente señalar que existen cuatro (4) categoría de aprendizaje centrado en el estudiante para considerar al diseñar el plan de estudios e instrucción, los cuales son: espacio (dónde y cómo están aprendiendo los estudiantes); lugar (tiempo, cultura, contexto e historia); voz (que emerge a través de la reflexión individual y discusión colaborativa); y elección (cómo aprenden, a qué ritmo y con qué profundidad) ver Tabla 1.

Tabla 1

Categoría de Aprendizaje Centrado en el Estudiante

LUGAR
ESPACIO
VOZ
ELECCIÓN
Honra su historia
Creativo
Formularios de evaluación y currículo
Contenido y prioridad
Despierte entusiasmo y curiosidad
Dinámico
Crece a medida que lo hace su comprensión
Formas de medios y distribución de contenido
Conectan de manera “no académica”
Móvil
Refleja quiénes son en realidad
Audiencias por su trabajo
Refleja sus necesidades
Emocionalmente seguro
Conversaciones en el aula
estrategias de aprendizaje y alfabetización
Creen que pueden impactar
Agitación cognitiva
Eventos locales, nacionales y globales

Nota. Cada categoría puede variar de acuerdo con la necesidad y propósito del estudiante, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, los docentes pueden utilizar el aprendizaje centrado en el estudiante en sus aulas para aumentar la motivación de los estudiantes, ayudarlos a tomar posesión de su aprendizaje y construir relaciones sólidas. Además, el rol del docente en est enfoque: recursos, mentores y guías.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits