✍LA NANOTECNOLOGÍA PARA LOS LÍDERES DEL MAÑANA | DOCENTES 2.0

Durante muchos años, la educación ha sido considerada como un factor importante para el crecimiento de los campos de la nanociencia y nanotecnología, con el motivo de consolidar y expandir sus funciones en la economía global. En muchos países, existe un creciente interés en desarrollar programas educativos en todo el espectro. La palabra nanotecnología fue utilizado por primera vez en 1970 por el Dr. Norio Taniguchse al momento de describir sus investigaciones. El cual indicó, que el término esta estructura de tres elementos léxicos griegos: es el estudio o tratado (-logía) del manejo (tēchne) de materiales a una escala pequeñísima (nânos), en otras palabras, atómica o molecular para diseñar y construir dispositivos o mecanismos microscópicos.

Existen investigaciones que analizan los modelos de aprendizaje innovadores que se están aplicando a nivel de pregrado para capacitar a futuros líderes en la interfaz de ingeniería y administración. Si bien estos programas no se enfocan estrictamente en la nanotecnología, muchos graduados siguen carreras enfocadas en la nanotecnología y brindan ejemplos de factores importantes que se deben considerar en el campo de la nanotecnología. Además, representan la tendencia creciente del aprendizaje holístico, que integra cursos en todas las disciplinas, promueve experiencias en el extranjero y fomentar las pasantías industriales.

La nanotecnología es un área de la investigación e innovación vinculado con la fabricación de objetos (materiales y dispositivos), en la escala de átomos y moléculas. Se reflexiona que la nanotecnología posee la capacidad de potenciar el dinamismo del consumo de energía, coopera con la limpieza del medio ambiente y promueve la resolución de problemas de salud. Además, en las investigaciones se observa el crecimiento de producción con disminución de costos.

La educación en nanotecnología es una necesidad urgente en el siglo XXI, ante la aceleración técnica y científica entre las naciones. Numerosas conferencias y seminarios han señalado la necesidad de introducir la nanotecnología en el currículo para que los estudiantes no sientan la brecha entre la escuela y la realidad en la que viven. La nanotecnología se considera una parte integral de la “educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”. Así como la práctica de la ingeniería ya no se limita a los estudiantes universitarios, también la nanotecnología. Todos, incluidos niños, docentes y estudiantes de posgrado, pueden beneficiarse, disfrutar y aprender esta tecnología.

En síntesis, la importancia de la enseñanza de la nanotecnología en las diferentes etapas de la educación y formación docente es el primer paso para lograr la nanotecnología. Esto incluye los conceptos y aplicaciones en los planes de estudios, la formación de docentes en ciencias e ingeniería, y su formación sobre cómo enseñar nanociencia e investigación en nanotecnología.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits