✍ COMPONENTES BÁSICOS DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

La clave para escribir una gran propuesta de es asegurarse de que el documento tenga la estructura correcta. El trabajo debe ser estructurado de acuerdo con las normativas de la institución educativa. Por ello, todos los componentes de una buena propuesta de investigación son los siguientes de acuerdo con Krathwohl (2005): título, introducción, revisión de la literatura, fines y objetivos, metodología, alcance de la investigación, esquema, cronograma y bibliografía. Es importante incluir estos componentes exactamente en el orden en que mencionaron anteriormente. A continuación, presentamos en la Tabla 1, un resumen de cada uno de los componentes:

Tabla 1

Principales componentes de una propuesta de investigación

Título
Descripción
Claves
Introducción
La introducción establece el tono de lo que sigue en su propuesta de investigación: trátela como el tono inicial de su idea.
¿qué es lo que se quiere realizar?
Antecedentes
El propósito de esta sección es explicar el contexto de su propuesta y describir, en detalle.
¿por qué es importante emprender esta investigación?
Revisión de literatura
Es una revisión y síntesis de investigaciones previas relacionadas con el problema que se propone investigar.
Piense en las preguntas que han hecho otros investigadores, ¿qué métodos usaron?, ¿qué encontraron? y ¿qué recomendaron según sus hallazgos?
Diseño y métodos
El objetivo de esta sección es convencer al lector de que el diseño general y los métodos de análisis le permitirán resolver el problema de investigación.
Es un argumento sobre por qué y cómo las actividades que se esbozan lo ayudarán a investigar el problema y responder a su(s) pregunta(s) de investigación.
Conclusión
La conclusión reitera la importancia y el significado de su propuesta de investigación y proporciona un breve resumen de todo el estudio propuesto.
Discuta específicamente cómo espera que su estudio avance el conocimiento existente y cómo su estudio es único.
Referencias
Al igual que con cualquier trabajo de investigación académica, debe citar las fuentes que utilizó para redactar su propuesta de investigación.
Una referencia es una lista de todo lo que utilizó o citó en su propuesta de investigación.

Nota. En la presente tabla se describen las partes y estructura clave de una propuesta de investigación, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, los componentes básicos de una propuesta de investigación son importantes porque comunican su proceso de pensamiento, presentan la originalidad de sus ideas y demuestran que le apasiona el tema en cuestión. Si la estructura y escribe bien su propuesta de investigación, su artículo puede convencer al lector de que su proyecto es factible y que tiene lo que se necesita para llevar su proyecto de investigación al siguiente nivel.

Referencias

Krathwohl, D. R. (2005). How to prepare a dissertation proposal: Suggestions for students in education and the social and behavioral sciences. Syracuse University Press.  http://libguides.usc.edu/writingguide/researchproposal

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits