✍ CICLO DE APRENDIZAJE (PACT) | DOCENTES 2.0

El Ciclo PACT es una serie continua que tiene lugar en un ciclo repetitivo. Es relevante para todos los tipos de conocimiento del aprendizaje. Todo ser humano o aprendiz individual debe pasar por este ciclo cuando aprende nuevas habilidades o conocimientos. Las etapas importantes del ciclo PACT se describen a continuación:

  1. Adquisición: En esta etapa, un individuo adquiere nuevas habilidades y conocimientos que resultarán beneficiosos a largo plazo.
  2. Aplicar: En esta etapa el individuo comienza a aplicar el nuevo conocimiento a la práctica y adquiere fluidez.
  3. Consideración: Es aquí donde se evalúan sus conocimientos y habilidades para saber si valen la pena o no.
  4. Transformar: Todo lo que un individuo ha aprendido y practicado ya ha sido considerado y evaluado. Ahora es el momento de modificar el conocimiento original o la habilidad en consecuencia.

El PACT es un ciclo que se sigue repitiendo para facilitar el proceso de aprendizaje de manera efectiva. Demuestra que adquirir conocimiento es un proceso iterativo que sigue evolucionando y avanzando hacia mejores seres humanos. El constructivismo como base teórica para el uso de la tecnología en estudios sociales escrito por Doolittle & Hicks, se introducen 6 principios como pilares del constructivismo teórico.

  1. Principio 1: La construcción del conocimiento y la creación de significado son procesos individuales y socialmente activos.
  2. Principio 2: La construcción del conocimiento implica la mediación social dentro de los contextos culturales.
  3. Principio 3: La construcción del conocimiento se fomenta en entornos auténticos y del mundo real.
  4. Principio 4: La construcción del conocimiento tiene lugar en el marco del conocimiento y la experiencia previa del alumno.
  5. Principio 5: La construcción del conocimiento se integra más profundamente al involucrarse en múltiples perspectivas y representaciones de contenido, habilidades y ámbitos sociales.
  6. Principio 6: La construcción del conocimiento se fomenta cuando los estudiantes se vuelven autorregulados, automeditados y autoconscientes.

De acuerdo con el autor Dewey (1998) el conocimiento debe desarrollarse a través del pensamiento creativo y el aprendizaje colaborativo; de hecho, el autor afirmó que se debe alentar a los estudiantes a pensar y desarrollar el conocimiento a través de sus propios pensamientos (teoría de la educación: Constructivismo y constructivismo social). Jean Piaget (1972) también creía que para que se adquiera un conocimiento real, el estudiante debe estar involucrado; mientras que Bruner (1936) enfatiza el proceso activo de descubrimiento de prueba y error, a través del cual un estudiante puede descubrir las interrelaciones de conceptos e ideas (Clabaugh, 2009). Por lo tanto, esto significa que el constructivismo, como enfoque de aprendizaje, se trata de animar a los estudiantes a buscar en lugar de seguir (Brooks & Brooks, 1999, pp. 101-102).

En síntesis, el constructivismo enfatiza el papel activo que juega el aprendiz individual en la construcción del conocimiento, la primacía de la experiencia social e individual en el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, el ciclo PACT involucra la creación y modificación activa de pensamientos, ideas y comprensiones como resultado de experiencias que ocurren dentro de contextos socioculturales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits