✍ BENEFICIOS DE LA OPTIMIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA | DOCENTES 2.0

Hoy en día, todos los docentes conoce la importancia de la planificación y la mayoría de los educadores se enfocan en optimizar su orientación, estructura y material requerido para cada grado. La planificación en la enseñanza es fundamental, y gracias a los avances tecnológicos los docentes pueden optar por el uso e implementación de tecnologías y estrategias para optimizar por completo la etapa de preparación.

A medida que los estudiantes se adaptan a la transición del modelo de enseñanza híbrido, los docentes necesitan un enfoque de planificación apropiado para optimizar este tipo de entorno. El cual, ayuda a la mejora la eficiencia de los desafíos antes del año escolar, brindando herramientas adecuadas a los estudiantes y utilizando soluciones digitales para impulsar el compromiso.

El plan de lección y enfoque de enseñanza correctos pueden transformar radicalmente las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Los niños pueden sentir que son parte de un plan de estudios bien estructurado y de gran impacto, independientemente de su edad y grado. Asimismo, los docentes poseen más confianza en su rol cuando han optimizado significativamente la preparación. La planificación en la enseñanza impacta en varios aspectos de la educación, por lo que existen múltiples beneficios de optimizar los procesos, entre ello tenemos:

  1. Formalización y estructuración de los programas: Un área clave para optimizar la planificación es la formalización de los programas de enseñanza. Los educadores pueden redactar currículos de una manera bien estructurada, con metas semanales, hitos a largo plazo y objetivos actualizados.
  2. Pronosticar cualquier área de desafío temprano: Los desafíos se pueden pronosticar antes durante la etapa de planificación cuando se optimiza, se pueden predecir los desafíos emergentes y diseñar estrategias para superarlos durante la etapa de planificación.
  3. Digitalizando la enseñanza: La enseñanza puede ser más productiva con las herramientas y soluciones digitales adecuadas. Los educadores pueden incorporar chats, video, participación grupal, cuestionarios en línea y soluciones de aprendizaje gamificadas durante la etapa de planificación.
  4. Incorporación de evaluaciones periódicas: Los docentes pueden planificar el rendimiento de la clase y evaluaciones de la eficacia de la enseñanza, lo que proporciona una mayor comprensión del resultado del aprendizaje.
  5. Experimentar y adoptar nuevas técnicas: Puede resultar complejo introducir nuevos estilos o metodologías de enseñanza, por lo que experimentar antes puede ser útil.

En síntesis, la etapa de planificación puede ayudar a buscar nuevas herramientas, tecnologías y plataformas de aprendizaje que los docentes puedan adoptar para impulsar el desempeño y participación de los estudiantes. Los educadores también pueden transformar cualquier actividad durante la etapa de planificación para hacerla más interactiva para los estudiantes durante la clase.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits