✍¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO DE TEACHBACK? | DOCENTES 2.0

El método de Teachback, fue ideado por el tecnólogo educativo Pask (1976), como un medio para que dos o más personas demuestren que están progresando hacia una comprensión compartida de un tema complejo. El método se basa en la teoría educativa del “constructivismo radical” Glaserfeld (1987) que ve el conocimiento como un proceso adaptativo, que permite a las personas enfrentarse al mundo de la experiencia mediante la creación de consenso a través de un lenguaje mutuamente entendido. Es una teoría cibernética, no cognitiva, en la que la conversación estructurada y la retroalimentación entre individuos crean un sistema que “llega a conocer” al crear áreas de comprensión mutua.

Teach-back es una solución a este problema común. También llamado “cerrar el círculo”, esta técnica consiste en evaluar el estado de comprensión de las personas al momento de sugerir que repita las instrucciones o información con sus propias palabras. El método consiste en lo siguiente: comienza con un experto, docente o estudiante con más conocimientos explicando su conocimiento sobre un tema a otra persona que tiene menos comprensión. Luego, el estudiante con menos conocimientos intenta volver a enseñar lo que ha aprendido a la persona más informada. Si tiene éxito, el que tenga más conocimiento podría explicar el tema con más detalle. Si la persona con menos conocimientos tienen dificultad para volver a enseñar, la persona con más experiencia trata de explicar de una manera más clara o diferente. La persona menos informada lo vuelve a enseñar hasta que ambos estén de acuerdo con lo aprendido. Un ejemplo sencillo, podría ser una sesión de enseñanza en el aula que se divida en parejas de estudiantes y que se turnen para enseñarse entre sí una serie de temas establecidos por el docente.

La alfabetización como resultado en las aulas de clases es fundamental para la sociedad del futuro. Por ello, es crucial que las instrucciones orales sean parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, para así garantizar que los estudiantes entiendan la información e instrucciones. Por lo tanto, el Teachback es un método de enseñanza que los docentes utilizar para evaluar la comprensión de los educandos y volver a enseñar o modificar la enseñanza si no se demuestra la comprensión.

En síntesis, en el método Teachback los estudiantes tienen un rol importante en su aprendizaje y su capacidad para comprender la información tiene un impacto significativo en su comportamiento y resultados de compresión.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits