✍EL ARTE DE ESTUDIAR | DOCENTES 2.0

Estudiar es un ensayo sistemático de comprender, asimilar, fijar y recordar los contenidos objeto del aprendizaje, sustentadas por metodologías adecuadas. El estudiar requiere una actitud de la mente y de la voluntad decidida de aprender. Estudiar es un oficio y un arte, es una actividad habitual mediante la cual el estudiante realiza el aprendizaje y saber estudiar es necesario para ganar la batalla al fracaso escolar. Lo primero que debe tener presente el estudiante que para saber estudiar es debe conocerse a sí mismos, cuanto mejor se conozcan, en mejores condiciones estarán en obtener buenos resultados y de mejorar aquellos aspectos en los que fallan.  Estudiar, y que ese tiempo dedicado al estudio sea efectivo, es el objetivo. Sin embargo, no siempre esto es así. Algunas veces porque les cuesta a los estudiantes sentarse a estudiar y lo van dejando para después. Otras veces porque, aunque estudien, no logran aprobar, etc. ¿Qué pueden hacer los estudiantes para sacarle provecho al estudio?

La planificación es una actividad necesaria para sacar adelante cualquier proyecto, y es muy útil de cara al estudio. Planificar implica realizar una reflexión previa sobre los objetivos que se persiguen, las actividades que conducen a ellos, las prioridades, el tiempo del que disponemos y su distribución. Seguir una planificación preestablecida evita que se improvise, pero nunca debe convertirse en una cadena que les esclavice, sino en una herramienta que nos ayuda a conducir el esfuerzo de manera eficaz. Se trata de administrar el tiempo de una manera metódica, economizando y simplificando el tiempo de estudio, pero sin caer en inflexibilidades ni uniones. Estudiar de forma sistemática contribuye a crear el tan nombrado “hábito de estudio” y a ahorrar tiempo y esfuerzo. La planificación debe ser además una guía dinámica. Una vez realizada debe ir adaptándose progresivamente para ser más eficaz y responder a la realidad del día a día. Podemos y debemos ir evaluando el grado de cumplimiento del programa e ir introduciendo sobre la marcha los ajustes necesarios.

Existe una técnica que permite la memorización eficaz al momento de estudiar ella es llamada mnemotécnicas. A través de esta técnica podemos definir la memoria como la facultad que tenemos los humanos para recordar los datos y las ideas precisas en el momento deseado. Es una capacidad fundamental al servicio del aprendizaje y que ha de ejercitarse y cultivarse; la eficacia de la memoria requiere un método de estudio lógico y sistemático y además existen otros factores que influyen en ella:

  1. Factores físicos: Una alimentación equilibrada, descanso suficiente y correcta respiración.
  2. Factores psíquicos: Ser realistas en nuestras metas y aspiraciones, controlar el pensamiento y afrontar las situaciones problema y solucionarlas.
  3. Factores intelectuales: Debe existir verdadera motivación e interés en aprender para efectuar la comprensión de los datos, factor imprescindible de la memorización.

Tipos de Memoria:

El proceso de memorización supone la fijación de la información en el cerebro y su progresiva consolidación. En este proceso intervienen tres tipos de memoria:

  1. La memoria sensorial que nos permite captar los estímulos durante un espacio mínimo de tiempo. En menos de un segundo el cerebro puede recibir la información que ha sido captada a través de los sentidos. Así podemos hablar de memoria auditiva, táctil, olfativa.
  2. La memoria a corto plazo es muy importante. Su duración también es breve. Durante unos segundos el cerebro procesa información en un acto único de atención que queda limitado al presente. El tiempo de retención puede oscilar entre escasos segundos y un minuto. En este período de tiempo tan corto se puede perder la mayor parte de la información registrada si no se dedican unos minutos al final del aprendizaje para buscar un hueco en el cerebro donde archivar la información.
  3. La memoria a largo plazo es el tipo de memoria más importante. Su capacidad es ilimitada. La memoria a largo plazo no acumula imágenes y palabras, sino conceptos y significados.

Para facilitar el proceso de la memorización efectiva podemos utilizar lo siguiente:

  1. Relacionar ideas: Organizar los datos en unidades con sentido, agrupados de acuerdo a un principio básico general, ya que así una idea evocará a otra.
  2. Recodificar el material: imponer nuestra propia estructura al material, cuidando que esa estructura sea adecuada al contenido.
  3. Dividir el material: el material a memorizar debe ser fragmentado en unidades con sentido que memorizaremos una a una. Cuando hayamos terminado, realizaremos una globalización de lo fragmentado.
  4. Utilizar el interés del estímulo: la curiosidad y el verdadero interés, una buena concentración y la ausencia de nervios, ayudarán la memorización.
  5. Repetición regular: este es el mejor medio para garantizar la fortaleza del estímulo. El repaso periódico de lo estudiado es fundamental para no olvidar la información.

Existen una serie de “trucos” para poder memorizar ciertos tipos de materiales que por diferentes motivos: la excesiva longitud, escaso interés, términos complicados, son muy difíciles de almacenar en nuestra memoria. Estos trucos son las técnicas mnemotécnicas. Mnemotecnia esto es un arte que procura aumentar la capacidad de retención de la memoria por medio de ciertas combinaciones o artificios.

A continuación vamos a explicar algunas reglas de este tipo que te pueden ser útiles:

  1. Técnica de la Historia: consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse.
  2. Técnica de los lugares: consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo, el recorrido que hacemos todos los días desde casa al colegio).
  3. Técnica de la Cadena: consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas.
  4. Oración Creativa: consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits