✍ ¿CÓMO IMPLEMENTAR EL ENFOQUE COLABORATIVO TECNOLÓGICO? | DOCENTES 2.0

Dirigir un salón de clases y dar retroalimentación oportuna son tareas enormes y de suma importancia en el ámbito educativo. La buena noticia es que la responsabilidad por el aprendizaje no tiene que recaer únicamente sobre los hombros del educador. Esta responsabilidad se puede compartir con los estudiantes a través de la tecnología colaborativa. Los resultados son mejores si el educador está dispuesto a adoptar tecnología colaborativa en el aula.

La mayoría de los educadores ya han adoptado un enfoque tecnológico colaborativo en sus aulas. Han estado dispuestos a alejarse del centro del escenario y dejar que sus educandos asuman una mayor responsabilidad por su aprendizaje. Hoy en día, se puede implementar la tecnología colaborativa en las aulas de clases si el docente está dispuesto a ayudar a sus estudiantes a visualizar, explorar y ampliar su conocimiento. A continuación, listaremos algunos tips para implementar el enfoque colaborativo tecnológico en las aulas de clases:

  1. Visualizar: Cuando se trata de la planificación de lecciones, creación de objetivos y metas el docente debe conocer lo que sus estudiantes necesitan aprender para satisfacer los requisitos del plan de estudios, pero sus educandos también deben participar en el establecimiento de objetivos cuando utilizan tecnología colaborativa. Trabajar juntos alienta a los estudiantes de todas las habilidades para comunicación y cooperación.
  2. Explorar: La exploración lleva tiempo y los educandos necesitan oportunidades para hacer una pausa, reflexionar y evaluar. Por muy frustrante que sea dejar suficiente tiempo para este proceso, la tecnología colaborativa acorta la cantidad de tiempo dedicado a otras tareas relacionadas con el aprendizaje. Herramientas como Padlet y Flipware hacen que la tecnología colaborativa sea fácil y eficiente.
  3. Enriquecer: El aprendizaje siempre es más eficiente cuando se comparte con otros. Sus estudiantes probablemente tengan una de las herramientas más sólidas para esto al alcance de la mano: su teléfono inteligente. Pueden usar estos dispositivos para difundir publicaciones sobre el aprendizaje.

En síntesis, el entusiasmo por un tema alienta a los estudiantes a profundizar aún más y tener conversaciones significativas. Para ayudar a lograr un aprendizaje relevante, enseñe a sus educandos sobre tecnología colaborativa, como: Tweets (para observaciones), publicaciones (para compartir ideas/descubrimientos) y Vlogs (para proporcionar documentación/persuadir). Si sus alumnos no tienen teléfonos inteligentes, considere cómo puede proporcionar acceso equitativo a la tecnología para todos en su salón de clases. La tecnología de colaboración produce beneficios impresionantes. Los usuarios pueden examinar e interpretar mejor los datos.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits