✍ ¿QUÉ ES EL LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO (UML)? | DOCENTES 2.0

El lenguaje de modelado unificado (UML), es un lenguaje de modelado estandarizado que consta de un conjunto integrado de diagramas, desarrollado para ayudar a los desarrolladores de sistemas y software a especificar, visualizar, construir y documentar los artefactos de los sistemas de software, así como para el modelado de negocios y otros sistemas que no son de software. El UML representa una compilación de las prácticas exitosas en la ingeniería, específicamente en el modelado de sistemas amplios y complejos. A medida que aumenta el valor estratégico del software para muchas empresas, la industria busca técnicas para automatizar la producción de software, mejorar la calidad, reducir los costos y tiempo de comercialización. Estas técnicas incluyen tecnología de componentes, programación visual, patrones y marcos. El UML en especial, contempla las exigencias para descifrar dificultades arquitectónicos periódicos.

Los diagramas UML se pueden clasificar en dos categorías: la estructural que incluye 6 tipos de diagramas que se utiliza para documentar la arquitectura los cuales son, de: clase, componentes, implementación, estructura compuesta, objeto y de paquete.  Y, el UML de comportamiento está comprendido por 7 diagramas los cuales son, de: actividad, de uso, máquina de estado UML, comunicación, tiempo, interacción y de secuencia. Los lenguajes orientados a objetos modelan objetos del mundo real ya que su estructura basada en el diseño, técnica de modelado e ingeniería de software se fortalecen para exteriorizar la metodología más coherente al momento de ser utilizado. Por ello, el UML representa las mejores prácticas para construir y documentar diferentes aspectos del software y el modelado de sistemas comerciales. El progreso del sistema se centra en tres modelos de sistema diferentes, los cuales son:

  1. Funcionales: describen la operatividad desde el punto de vista del usuario.
  2. Objeto: reseña la estructura en procesos de objetos, atributos, asociaciones y operaciones.
  3. Dinámico: se emplean para delinear el comportamiento interno del sistema.

En síntesis, los diagramas UML configuran las vistas estáticas y dinámicas de un prototipo. El lenguaje de modelado unificado (UML) es un lenguaje de modelado de propósito general estandarizado en el campo de ingeniería de software orientada a objetos. UML incluye un conjunto de técnicas de notación gráfica para crear modelos visuales de sistemas de software orientados a objetos. UML combina técnicas de modelado de datos, modelado de negocios, modelado de objetos y modelado de componentes y se puede utilizar en todo el ciclo de vida de desarrollo de software y a través de diferentes tecnologías de implementación. Hoy en día, existe una amplia gama de herramientas que ayudan a simplificar el proceso de modelado, entre ellas: IBM Rational Rose, Rational Rhapsody, MagicDraw UML y  PowerDesigner.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits