✍ ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL | DOCENTES 2.0

El pensamiento computacional es un conjunto interrelacionado de habilidades y prácticas para resolver problemas complejos, es una manera de aprender temas en muchas disciplinas y una necesidad para participar plenamente en un mundo computacional. Este término se utilizan muchos cuando se habla de computación, ciencias de la computación, pensamiento computacional y programación. Si bien, la informática es una disciplina académica individual, el pensamiento computacional es un enfoque de resolución de problemas que se integra a través de actividades, y la programación es la práctica de desarrollar un conjunto de instrucciones que una computadora puede entender y ejecutar, así como depurar, organizar y aplicar. ese código a contextos apropiados de resolución de problemas.

Las habilidades y prácticas que requieren pensamiento computacional son más amplias, aprovechando conceptos y habilidades de la informática para ser aplicados a otros contextos, como disciplinas académicas básicas y resolución de problemas cotidianos. Para los educadores que integran el pensamiento computacional en sus aulas, entienden que el pensamiento computacional es como una serie de habilidades y competencias interrelacionadas. De acuerdo con Crompton & Sykora (2021) existen estándares de tecnología educativa para educadores. Lo cual, implica la integración efectiva de la tecnología a través de las habilidades y conocimientos. Tal como lo señala Ferrari (2013) la competencia digital:

Es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, habilidades, estrategias y conciencia que se requieren al utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los medios digitales para realizar tareas; resolver problemas; comunicar; gestionar la información; colaborar; crear y compartir contenido; y construir conocimiento de manera eficaz, eficiente, adecuada, crítica, creativa, autónoma, flexible, ética, reflexiva para el trabajo, el ocio, la participación, el aprendizaje y la socialización. (p.16)

Lo que conlleva a que líderes educativas y docentes a tener responsabilidad al momento de educar a los estudiantes para el éxito. A continuación, se exhiben de manera resumida en la Tabla 1 los Estándares de Competencias del Pensamiento Computacional, de acuerdo con International Society for Technology in Education (ISTE), establecido en el año 2018:

Tabla 1

Estándares de Competencias del Pensamiento Computacional

Pensamiento Computacional (Estudiante)
Líder de Equidad (Líder)
Colaboración en Torno a la Informática (Colaborador)
Creatividad y Diseño (Diseñador)
Pensamiento Computacional (Docente)
Establecer objetivos de aprendizaje para explorar y aplicar para integrar las prácticas en las actividades de aprendizaje.
Fomentar una identidad segura, competente y positiva en torno a computación para cada integrante de la institución.
Modelar y aprender con cómo formular cálculos, dar soluciones a problemas y cómo dar y recibir retroalimentación.
Diseñar actividades donde se puedan obtener, analizar y representar la resolución de problemas.

 

Evaluar y utilizar currículos, recursos y herramientas variadas para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
Aprender a reconocer dónde y cómo se puede usar la computación para enriquecer datos o contenido para resolver problemas específicos.
Construir e implementar aprendizaje culturalmente relevante sobre la computación.
Aplicar estrategias de enseñanza efectivas para apoyar a los estudiantes.

 

Diseñar actividades de aprendizaje auténticas para resolver problemas, con conocimiento, aspectos técnicos y considerando las limitaciones humanas.
Empoderar a los estudiantes para seleccionar personalmente proyectos computacionales.
Aprovechar los expertos, recursos y el aprendizaje profesional para mejorar continuamente la práctica.
Elegir enfoques de enseñanza que ayuden a fomentar una educación inclusiva y cultura informática.
Planifique en colaboración con otros educadores para crear actividades que fortalezcan la comprensión de nuevos conceptos.
Guíe a los estudiantes sobre la importancia de las diversas perspectivas y diseño centrado en el ser humano en el desarrollo de artefactos.
Use una variedad de enfoques de instrucción para ayudar a los estudiantes a enmarcar problemas computacionales

 

Desarrollar resiliencia y perseverancia.
Evaluar y gestionar la cultura del aula para impulsar la equidad estudiantil bajo participación.

 

Crear entornos de aprendizaje que valoren y fomenten puntos de vista variados, agencia estudiantil, creatividad, compromiso, alegría y diversión.
Establecer criterios para evaluar prácticas y contenidos de aprendizaje que utilizan una variedad de métodos formativos y alternativos de evaluaciones.
Reconocer cómo interactúan la informática y la sociedad para crear oportunidades, desigualdades, responsabilidades y amenazas para individuos y organizaciones.
Comunicarse con los estudiantes, padres y líderes sobre el impacto de la computación en nuestro mundo.

Nota. El conocimiento de los estándares generará confianza y competencia a cada uno de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptado de ISTE (2018) por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, a pesar de estos esfuerzos que realizan los docentes por integrar la tecnología en las aulas de clases, se muestra que los educadores no ingresan al aula listos para integrarse en la tecnología, incluidos aquellos que se consideran alfabetizados en tecnología. Por ende, es de suma importancia la orientación específica para la integración de la tecnología, para que así los educadores adquieran habilidades para enriquecer la práctica pedagógica.