✍DECISIONES BASADAS EN EVIDENCIA DIGITALES | DOCENTES 2.0

Hoy en día, los docentes tienen que hacer uso de computadoras de escritorio, portátiles e incluso dispositivos móviles como tabletas mientras realizan sus actividades principales. Además, deben tener conocimientos sobre las tecnologías relacionadas con la informática. Esto, por supuesto, incluye la red mundial, correo electrónico, conferencias, videoconferencias, por nombrar algunas, entre otras habilidades para el currículo. Un educador calificado, deberá aspirar a la excelencia y competencia poco comunes en esta era orientada a la informática.

El enfoque actual de la educación exige que los educadores cultiven nuevas habilidades y técnicas, pero también requiere fuertes habilidades humanas que incluyen el pensamiento crítico, creatividad y adaptabilidad. El compromiso digital aunque generalmente se entiende que el “compromiso” está relacionado con la comunicación interpersonal. No es necesario que los educadores se conviertan en ávidos usuarios de las redes sociales, pero es útil que estén al tanto de estas tendencias crecientes y cómo encajan en el ecosistema digital educativo.

Por ello, las competencias de análisis y datos es considerada como la responsable de la toma de decisiones, y esto conduce a un mayor interés en el uso de análisis para tomar mejores “decisiones basadas en evidencia” e identificar patrones que antes no eran aparentes. Cada vez más, los sistemas de gestión del aprendizaje están integrando análisis de datos para obtener conocimientos de aprendizaje personalizados, así como paneles de datos (Gunawardena, 2017). Por lo que, el uso de la tecnología en el aula hoy en día varía mucho entre los educadores, sus instituciones educativas, regiones e incluso provincias, pero han surgido mejores prácticas. A continuación, listaremos algunos beneficios de la tecnología:

  1. La tecnología es solo una herramienta; la experiencia del docente y las necesidades de sus estudiantes son primordiales.
  2. La tecnología ayuda a identificar adecuadamente las prioridades de aprendizaje esenciales en el plan de estudios y las evaluaciones básicas (formativas, sumativas o una combinación de ambas).
  3. La tecnología apoya la autoevaluación del estudiante, pero también comentarios descriptivos.
  4. La tecnología favorece el aprendizaje colaborativo.

En síntesis, si bien las habilidades digitales y tecnológicas son importantes, los docentes deben recibir capacitación y apoyo para trabajar de manera efectiva con estas tecnologías, los expertos en la materia de habilidades digitales señalan que las herramientas digitales son parte de una transición educativa mucho más grande ya que facilitan el desarrollo de los estudiantes en función de sus necesidades e intereses individuales.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits