✍ CATEGORÍAS DE LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL | DOCENTES 2.0

Las categorías de diseños no experimentales tiene el nivel más bajo de rigor científico, cada diseño dentro de esta categoría varía en cuanto a su propio nivel individual de validez científica (relacionales, correlacionales y longitudinales). Los autores Kerlinger & Lee (2002) sustentan que la investigación no experimental “es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las variables independientes” (p. 504). Además, los estudios no experimentales “son puramente observacionales y los resultados pretenden ser puramente descriptivos no modifican las variables de estudio” (Bagley & Panacek, 2006, p. 18).  Por lo tanto, en los diseños de estudios no experimentales investiga el estado actual de algo, cómo son o eran las cosas.

El diseño de investigación no experimental es una de las categorías amplias de diseños de investigación, en la que el investigador observa los fenómenos tal como ocurren de forma natural y no se introducen variables externas. Es un diseño de investigación en el que las variables no se manipulan deliberadamente, ni se controla el entorno. El propósito del diseño de investigación no experimental es:

  1. Explorar y describir los fenómenos en situaciones de la vida real.
  2. Se utiliza para desarrollar la teoría.
  3. Identificar problemas.
  4. Tomar decisiones/determinar lo que otros están haciendo en situaciones similares.

Los pasos en la investigación no experimental son los siguientes:

  1. Determinar el problema de investigación y las hipótesis a probar.
  2. Seleccionar las variables a utilizar en el estudio.
  3. Recopile los datos.
  4. Analizar los datos.
  5. Interpretar los resultados.

Entre las categorías mas destacadas se pueden mencionar las siguientes:

  1. Las variables no se manipulan deliberadamente, ni se controla la configuración.
  2. Los investigadores recopilan datos sin realizar cambios ni introducir tratamientos.
  3. Los datos obtenidos se analizan y los resultados pueden conducir a la formación de una hipótesis que luego se puede probar experimentalmente.
  4. Los diseños relacionales, en los que se mide un rango de variables.
  5. Los diseños correlacionales se utilizan para identificar la relación de una variable con otra.
  6. La investigación comparativa, coteja dos o más grupos en una o más variables.
  7. El diseño longitudinal comprueba las variables a través del ejercicio mostrado por un grupo o grupos a lo largo del tiempo.

En síntesis, en una investigación no experimental el investigador no tiene control total sobre las condiciones de los estudios de investigación no experimental. Por ello, la principal desventaja de la investigación no experimental es que los resultados obtenidos y la relación entre las variables dependientes e independientes nunca pueden ser absolutamente claros y libres de errores. La existencia de una relación, aunque sea fuerte, entre variables no es suficiente para garantizar la conclusión de que una variable causó la otra. Los estudios no experimentales se llevan a cabo con fines comparativos utilizando grupos seleccionados no aleatoriamente, que pueden no ser homogéneos y tienden a ser diferentes en diferentes características de rasgos, lo que puede afectar la autenticidad y generalización de los resultados del estudio.

Referencias

Bagley, C., & Panacek, E. (2006). Resea Medical. Journal rch Study Designs. 26 https://www.airmedicaljournal.com/article/S1067(1), experimental. 18 991X(06)003099/pdf

Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.).  McGraw-Hill.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits