✍¿QUÉ ES UN MODELO DE LENGUAJE GRANDE? | DOCENTES 2.0

Los modelos de lenguaje grandes (LLM) han causado sensación en los campos de la inteligencia artificial y en el procesamiento del lenguaje natural (PLN) ya que son distinguidos por su capacidad para generar contenidos similares a un humano, resolver problemas complejos e incluso responder preguntas. Pero, ¿qué es exactamente un modelo de lenguaje grande y cómo funciona?

Un modelo de lenguaje grande es un tipo de modelo de aprendizaje automático diseñado para comprender y generar el lenguaje humano. Emplea técnicas de aprendizaje profundo para examinar grandes cantidades de datos de texto, aprender patrones dentro del texto y producir resultados contextualmente relevantes. Estos modelos se pueden adaptar para trabajos específicas como traducción, resúmenes o respuesta a preguntas.

La base de la mayoría de los LLM radica en un concepto llamado Transformers, una familia de arquitecturas que se basan en mecanismos de atención para procesar el lenguaje. Transformers ha revolucionado la PNL al permitir que el modelo procese secuencias de palabras centrándose en las relaciones entre ellas en lugar de leer linealmente el texto.

Los modelos de lenguaje grandes requieren una cantidad sustancial de datos de capacitación, que generalmente consisten en diversos documentos basados en la web, como artículos, libros, sitios web y foros de discusión. Entrenar un LLM implica introducir estos datos en el modelo para que pueda aprender reglas gramaticales, frases comunes, modismos, datos sobre el mundo e incluso algunas habilidades de razonamiento. Los pasos principales en la preparación de un LLM incluyen:

  1. Tokenización: Divide el texto de entrada en bloques de construcción del lenguaje llamados tokens (palabras o subpalabras).
  2. Incrustación: Transforma los tokens en vectores de características que el modelo pueda procesar.
  3. Mecanismo de Atención: Determina las relaciones entre palabras dentro de un contexto para atender a su importancia.
  4. Generación de decodificadores: Produce resultados contextualmente relevantes basados en el conocimiento acumulado del modelo.

En síntesis, los grandes modelos de lenguaje han transformado el campo de la PNL con sus notables habilidades para comprender, como, generar un lenguaje similar al humano. A medida que la tecnología continúa avanzando, es esencial explorar métodos para mitigar sus posibles inconvenientes y al mismo tiempo aprovechar su poder para aplicaciones beneficiosas en diversas industrias.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits