El docente está al tanto o nota en el momento de la clase que muchos alumnos no entendieron completamente la clase del día, pero no tiene el tiempo suficiente para reunirse con cada uno de ellos de forma individual para aclarar sus dudas. Durante la siguiente clase, el docente solo solicitara y revisará brevemente la asignación, y aprovecha el tiempo para resolver algunas dudas, pero no podrá profundizar mucho en esto debido que la clase no se puede retrasar porque hay mucho material por cubrir antes del examen final.
Lo anterior, es parte de un modelo de enseñanza tradicional centrado en el docente que esta alrededor del mundo tratando de cambiar este modelo tradicional, enfocado en el avance a partir de un plan de estudios guiados por las necesidades de aprendizaje de los alumnos.
El modelo que ha despertado interés en la educación por su potencial es el Aprendizaje invertido, este es un modelo centrado en el estudiante que intencionadamente consiste en trasladar una parte o la mayoría de la educación directa al exterior del aula, para aprovechar el tiempo en clase extendiendo las interacciones uno a uno entre profesor y estudiante.
- El docente asume un nuevo rol como guía durante todo el proceso de aprendizaje de los estudiantes y deja de ser la única fuente de conocimiento.
- Facilita el aprendizaje a través de una atención más personalizada, así como actividades y experiencias retadoras que requieren el desarrollo de pensamiento crítico de los alumnos para solucionar problemas de forma individual y colaborativa.
- Con la ayuda de una o varias tecnologías, los docentes utilizan las presentaciones que son autograbados desde un computador, crean videos de ellos mismos o seleccionan lecciones de sitios de internet que les ayude al contenido que están abordando u otros medios y recursos electrónicos como screencasting, digital stories, simulaciones, ebooks, electronic journals, entre otros más.