LA GLOBALIZACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO |DOCENTES 2.0

En la actualidad, los docentes están saturados de retórica, emoción y de estereotipos grises, lo cual, es discutido en tonos de entusiasmo en los entornos virtuales de prueba de alto riesgo que prevalecen en muchas instituciones formales de aprendizaje, la atención se centra en los estándares y el dominio de estos. La globalización es una especie de idea imperiosa que ha impulsado a que los docentes reflexionen sobre el tipo de educación que pueden ofrecer a los estudiantes en la era digital.

Ahora, más de una década en el siglo XXI, existe una inmensa presión para que la educación se globalice. Lo que esto significa puntualmente, es que las personas no están aceptadas universalmente. Para globalizar un plan de estudios se debe comenzar poco a poco con uno mismo y en el ámbito educativo ha tardado en seguir su ejemplo. Si al reflexionar que uno de los objetivos de la educación es preparar una fuerza de trabajo, por lo tanto, cuanto más paralelo sea el sistema educativo con la fuerza de trabajo, menos residuo podría haber. No obstante, si bien el industrialismo, comercialismo, religión y tecnología traspasan las fronteras políticas y geográficas, la educación se retrasa a pasos desmesurados.

La realidad más sorprendente en este escenario podría ser el poder discordante de la yuxtaposición: las partes interesadas en la educación en todas partes luchan por el cambio, un movimiento significativo y sostenido en una nueva dirección, pero dentro de la educación en general, hay relativamente poco progreso en comparación con los campos tangentes, incluidos la ciencia, tecnología, entretenimiento y negocios. Para la educación, en algún lugar hay una atadura, probablemente arraigada en el sentimentalismo y desconexión.

El proceso de aprendizaje se ha alejado tanto culturalmente de las comunidades, para lo cual está diseñado, las personas ya no están seguras de cómo es la educación de calidad, lo que resulta en una confianza ciega en un sistema educativo que lucha por planificar, medir y remediar el aprendizaje en la era digital, mientras que las personas se mantienen al margen inseguras de su rol.

En síntesis, si global es completamente interdependiente e inclusivo, se podría decir que un plan de estudios está diseñado intencionalmente a partir de experiencias y contenido de aprendizaje. Puede ser más o menos planificado y escrito, creado al revés a partir de una especie de mapa curricular en unidades, lecciones y actividades, o mucho más abierto como vías de aprendizaje, cada uno con un estilo de currículo diferente.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits