LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, EL COACHING, Y LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA | DOCENTES 2.0

La inteligencia emocional, el coaching, y la programación neurolingüística (PNL) son tres disciplinas al servicio de la regulación de los estados emocionales. Estas especialidades aportan ideas, conceptos, y herramientas prácticas para el desarrollo personal y, por ende, profesional. El resultado de las tres ayuda a ampliar la visión de las personas y de su entorno, y aporta las herramientas necesarias para comenzar a construir nuestro propio camino, y gestionar los estados emocionales en pro de nuestra felicidad. A través del desarrollo personal, podemos obtener un sólido desarrollo profesional, que se extienda en el tiempo y que actúe de potenciador de las competencias y habilidades. Es por esto que la base del desarrollo profesional está en el desarrollo personal.

Podemos decir, que:
1. La Inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestros bloqueos emocionales y actuar en consecuencia. 
2. El Coaching es una herramienta de gestión del cambio de nuestros estados emocionales, cuando éstos nos impiden alcanzar nuestros objetivos. 
3. La Programación Neurolingüística es un conjunto de técnicas que nos ayudan a generar cambios efectivos y rápidos en nuestras capacidades y comportamientos.
La mayoría de veces, los sentimientos no saludables van acompañados por pensamientos destructivos, es por ello, que se debe ser conscientes y tratar de realizar los siguientes pasos:
1. Primero, reconocer plenamente la emoción que no es saludable. Siéntela y nómbrala: “Me siento destrozado por dentro”, “Siento un enfado destructivo” o “Me siento humillado”. 
2. Mientras se presta atención a las sensaciones, coloque sus pensamientos en palabras. Llega al nivel más básico, algo así como: “Siento que no valgo nada” o “No sirvo para nada “. Estas son algunas voces negativas que contribuyen a mantener ese estado emocional no saludable. 
3. Al tratar de manejar esta voz que auto-ataca, ayuda imaginar que usted está hablando con otra persona, y decir en voz alta lo que está pensando, como si esa persona le estuviera hablando. Coloque los pensamientos hostiles negativos en la forma “Tú eres malo”. Estas son las voces destructivas que te causan tantos problemas. Una vez que identificas lo despiadado y despectivo de su voz interna, reconocerá que la voz de auto-castigo está actuando de manera desproporcionada respecto a lo que ha ocurrido. Eso le ayudará a superarla.
Debemos aclarar, que su trabajo consiste en hacerse consciente de esa voz y comprender el sufrimiento que te está causando. A menudo, estas actitudes hostiles hacia usted mismo suenan muy parecidas a lo que las personas que te cuidaban te dijeron. Es como, si un padre negativo o una persona importante viviera dentro de tu cabeza. Para poder superar estos sentimientos destructivos hace falta describirlos y reconocerlos como ataques que vinieron, originariamente, de otra persona. Entonces, serás más capaz de combatir con facilidad desde otra voz dentro de usted.
En síntesis, a menudo resulta importante la presencia de otras personas, el apoyo social, y una relación segura en la que usted se sienta validado. Pero, siempre, viene a la mente: ¿A quién más puedo acudir? usted tiene que encontrar relaciones seguras que le permita experimentar consuelo y apoyo emocional, en las que puedas poner en orden tus sentimientos. Hablar con los demás le ayuda a aclarar qué sentimientos son saludables y útiles, y cuáles son problemáticos y que necesita cambiar. Cuando los demás son amables usted y lo apoyan, usted desarrolla la habilidad para encontrar una voz saludable dentro de su ser y de sentir empatía hacia usted mismo, algo que resulta esencial para su salud mental. Si es un problema persistente, hable con un consejero, terapeuta o coach. 
Estamos al servicio de todos ustedes, con nuestro servicio de coaching educativo, que está dirigido a todos los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits