APRENDIZAJE UBICUO Y COLABORATIVO | DOCENTES 2.0

La emergencia de nuevos paradigmas en la Web en el campo educativo, ha permitido poner a disposición de los estudiantes y de los docentes una diversidad de recursos educativos, creando nuevos y variados entornos de formación, entre los que se destaca la educación virtual o e-learning. Además, el avance en el campo de las comunicaciones ha permitido la realización de un conjunto de actividades formativas desde cualquier punto geográfico y desde cualquier dispositivo. Estos avances, han ocasionado el surgimiento del aprendizaje ubicuo (u-learning), un nuevo paradigma educativo que se da en un entorno de computación ubicua y permite el aprendizaje del contenido correcto, en el lugar más apropiado, en el momento indicado y de la manera correcta. El aprendizaje ubicuo, en la actualidad, se lleva a cabo en varios centros educativos y se investiga en diferentes direcciones. 

Otra modalidad de aprendizaje muy difundida en los últimos tiempos es el aprendizaje colaborativo soportado por computadora (ACSC). Existen algunos trabajos de investigación orientados al estudio de características que deben reunir los ambientes de software que dan soporte a esta forma de aprendizaje. Este es un campo en el que aún restan investigar otros aspectos, como, por ejemplo, los roles que cada individuo desempeña dentro de un grupo y las habilidades que manifiestan los docentes al coordinar tales grupos. Por otra parte, teniendo en cuenta que tanto los entornos de u-learning como los colaborativos están al alcance de personas de diferentes contextos geográficos, sociales, culturales y tecnológicos, y están disponibles en cualquier momento; la personalización de este tipo de entornos representa un desafío que se aborda en esta investigación. 
Además, si bien hay numerosos trabajos que tratan la problemática de las interfaces de usuario para sistemas colaborativos; las propuestas analizadas no logran cubrir todo el proceso de desarrollo de un sistema groupware, donde se integran aspectos interactivos con los colaborativos tanto de la interfaz como de la propia aplicación. Se requiere, entonces, considerar modelos de interacción hombre-computadora que mejoren la usabilidad de estos sistemas. 
En síntesis, la tecnología informática y de comunicaciones puede cambiar radicalmente la forma de relacionarnos y conseguir información, pero en los sistemas educativos esto no es suficiente. Tenemos que ser capaces no solo de transmitir información sino también de lograr la asimilación efectiva de conocimiento. Por esto, se debe contar con mecanismos de medición y evaluación de los resultados y ser capaces de soportar la demanda creciente sin perder calidad. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits