BLENDED LEARNING | DOCENTES 2.0

El Blended Learning también es conocido como aprendizaje mixto, o aún como aprendizaje híbrido. Es un programa de educación formal que integra el aprendizaje presencial y la instrucción digital basada en tecnología. El aprendizaje ocurre en un ambiente virtual de aprendizaje o en un salón de clases virtual. El grado de interacción, el uso de la tecnología y el control del estudiante depende del modelo de educación mixta que se utiliza.

Como indica P. Acosta (2009) “el termino blended learning apareció en 2002, que se traduce literalmente como aprendizaje mixto, es decir, esta modalidad pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, por lo tanto, seleccionar lo mejor de las dos”.

Para L.D. Bello (2007) las ventajas del b-learning son las siguientes: 
  1. Flexibilidad. 
  2. Movilidad. 
  3. Ampliación de cobertura. 
  4. Eficacia. 
  5. Ahorro en costos. 
  6. Diversidad de presentación de contenidos. 
  7. Actualización. 
  8. Interacción. 
En modalidad de estudios b-learning el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, al mismo tiempo que es el responsable de su propio aprendizaje, organizando su tiempo y cumpliendo con las responsabilidades académicas según corresponda a cada etapa de estudios (presencial o virtual). 
En sintesis, el objetivo principal de esta modalidad es combinar las ventajas de la enseñanza on-line (flexibilidad, acceso a recursos, …) con las de la enseñanza presencial (proximidad).

Te invitamos a nuestra plataforma educativa Docentes 2.0. Cursos Disponibles


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits