¿CUÁLES SON LOS SEIS ESTILOS DE LIDERAZGO? | DOCENTES 2.0

Hoy reflexionaremos un poco sobre las derivaciones que Daniel Goleman y su equipo descubrieron en su estudio “El liderazgo que obtiene resultados”. Durante 3 años y estudiando a más de 3000 gerentes, ellos manifestaron que el estilo de liderar era el responsable del más del 30% de la rentabilidad de la empresa. El objetivo del estudio era descubrir los comportamientos específicos del liderazgo y determinar su efecto sobre el clima empresarial y qué estilo de liderazgo era más adecuado para cada tipo de ambiente. 

A continuación, listaremos los 6 estilos de liderazgo que Goleman reveló y los efectos que cada estilo producía en el ambiente empresarial. 
1. El líder vanguardista 
Se caracteriza por la excelencia y la auto-dirección. Se utiliza en muchas organizaciones, sin embargo, este estilo de liderazgo puede ser abrumador y agobiante para los empleados. 
2. El líder autoritario 
También conocido como líder autocrático. Este estilo de liderazgo moviliza al equipo hacia una visión común y se centra en objetivos finales. El estilo autoritario funciona mejor cuando el equipo necesita una nueva visión porque las circunstancias han cambiado, o cuando no se requiere una orientación explícita. No es recomendable cuando el líder está trabajando con un equipo que sabe más que él o ella. 
3. El líder afiliativo 
El líder afiliativo trabaja para crear vínculos emocionales que creen un sentimiento de unión y pertenencia a la organización. Funciona mejor en momentos de tensión, cuando los compañeros de equipo tienen que recuperarse de un trauma o cuando el equipo necesita reconstruir la confianza. 
4. El líder coach 
El liderazgo coaching desarrolla a las personas para el futuro. El estilo coach funciona mejor cuando el líder quiere ayudar a que su equipo construya fortalezas duraderas que los hagan convertirse en trabajadores más competentes. 
5. El líder coercitivo 
Este tipo de líder exige el cumplimiento inmediato. El estilo coercitivo es más eficaz en tiempos de crisis, como un cambio de empresa o un intento de adquisición, o durante una emergencia real como un tornado o un incendio. Este estilo también puede ayudar a controlar a un equipo de trabajo problemático cuando todo lo demás ha fallado. 
6. El líder democrático 
Construye consenso a través de la participación. Es más eficaz cuando el líder necesita tomar decisión, plan o meta, o cuando está incierto y necesita nuevas ideas de otros compañeros. 
En síntesis, como se puede observar existen pros y contras, además, en la práctica, cada uno de los seis estilos tiene un lugar, y el objeto de desarrollo de liderazgo, este es dar al líder de las habilidades que sean de forma versátil y necesaria para elegir el estilo adecuado para cada situación y ser capaz de cambiar entre ellos durante su estancia auténtica y fiel a sus valores y principios.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits