BIG DATA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA | DOCENTES 2.0

Actualmente, se puede apreciar en el ámbito educativo, una inquietud con el termino Big Data o Macrodatos, ya que el mismo ha tomado mucho auge durante la última época. Este término ha estado en el centro de los escándalos sobre la privacidad en la red, en debates sobre el uso de la información y conversaciones sobre sus potenciales usos, beneficios y peligros. Pero, es importante tener presente en el ámbito educativo ¿Qué es el Big Data? y cómo se podría usar para mejorar la calidad de la educación. 

Paradójicamente a lo que se pueda pensar, el Big Data no se trata de una cantidad grande de datos, o al menos no consiste solo de eso en su totalidad. Se trata de un proceso de recopilar estos datos para su posterior análisis, lo que sucede después de este estudio es lo que ha sido materia de debate por años. 
La gran mayoría de la información compilada sobre los usuarios de Internet viene de nuestras búsquedas y nuestras interacciones en redes sociales. No obstante, las redes sociales y las búsquedas no son la única fuente de información con potencial de beneficio humano. La reciente integración de plataformas tecnológicas y software especializado abre la posibilidad de, a través de elementos como el registro de las labores, patrones de conducta, resultados de exámenes y más, establecer bases de datos con información útil para mejorar la experiencia educativa en diversos frentes como: 
1. Optimizar la selección de material y lectura comprensiva: Los programas de aprendizaje personalizado habilitan a los estudiantes a ir a su ritmo, y a los docentes registrar sus intereses, y los patrones que revelan la parte de su educación que les produce más dificultad. 
Los algoritmos de un buen programa de aprendizaje pueden hasta registrar cómo leen, cuánto se tardan en leer, y qué partes de material necesitan revisar más de una vez. Toda esta información tiene el potencial de mejorar significativamente la experiencia en clase. 
2. Potencializar la toma de decisiones de docentes y directivos: cuando las instituciones educativas almacenen, ordenan y examinen volúmenes grandes de datos, estan en una excelente posición para desarrollar técnicas didácticas y objetivos aplicables a su contexto específico. 
3. Orientación Vocacional y predicción de carrera: Con el uso del Big Data pueden mapearse caminos más claros para desarrollar las habilidades e intereses más fuertes de cada estudiante. Esto en conjunto con el acompañamiento de un asesor que trabaje con estos datos, podría reducir sustancialmente la deserción y cambio de carrera durante los estudios. 
En síntesis, Big Data es uno de los aspectos que juega un papel fundamental en la innovación educativa, tanto la tecnología como la conversación sobre las implicaciones legales éticas y filosóficas del uso del Big Data están muy cerca de llegar al punto en el que pueden influir directamente sobre las estrategias educativas. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits