PONIENDO FIN A LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLARES | DOCENTES 2.0

El acoso escolar es un problema que afecta a uno de cada tres estudiantes en todo el mundo, señala la UNESCO en su último informe Behind the numbers: Ending school violence and bullying (Detrás de los números: Poniendo fin a la violencia y el acoso escolares), presentado recientemente en el marco del Foro Mundial de la Educación 2019, celebrado en el mes de enero en Londres con la presencia de ministros de Educación de todo el mundo. 

Un tercio de los alumnos y alumnas de entre 8 y 24 años (el 32 %) ha sido intimidado psicológicamente por sus compañeros en la institución educativa, al menos una vez en el último mes y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física, explica este estudio, que alerta también de que el acoso sexual es la segunda forma más común de bullying. La publicación analiza la naturaleza e impacto de la violencia y el acoso escolar, las tendencias y las acciones que han desarrollado algunos países para erradicarlos de forma satisfactoria. 
A continuación, listaremos las 8 recomendaciones para disminuir el acoso escolar y 6 factores de éxito de acuerdo con la UNESCO: 
1. Asegurar la existencia de legislación para salvaguardar los derechos de los niños y que se formalicen y cumplan políticas para prevenir y responder al bullying. 
2. Mejorar la disponibilidad de información precisa y fiable sobre la problemática e implementar proyectos de prevención y erradicación basados en evidencias de investigaciones. 
3. Formar y apoyar a los docentes para prevenir y responder ante el bullying. 
4. Promover proyectos de erradicación de la violencia escolar que impliquen y comprometan a toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, maestros, personal escolar, padres y autoridades locales. 
5. Proporcionar información y apoyo a los estudiantes para que puedan hablar libremente si sufren acoso escolar y afrontar el problema. 
6. Promover la participación del alumnado para prevenir y responder a la violencia escolar y la intimidación. 
7. Respaldar de forma prioritaria a los niños y niñas que son especialmente vulnerables al acoso, ya sea por su raza, etnia, discapacidad, género u orientación sexual. 
8. Establecer un sistema de denuncias y mecanismos de asesoramiento para los afectados. 
En síntesis, erradicar el acoso escolar es sumamente importante para la UNESCO, ya que tiene un efecto negativo significativo en la salud mental, la calidad de vida y el rendimiento académico de los niños y las niñas. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits