¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES VAN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? | DOCENTES 2.0

Una de las interrogantes que, en la actualidad se escucha en esta sociedad cambiante, es ¿POR QUÉ LOS ESTUDIANTES VAN A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? Para algunos, tiene una respuesta inmediata, por nombrar algunos ejemplos: Tienen responsabilidades adultas tempranas, tienen interés por aprender.

Pero, el problema de la deserción escolar actualmente, reviste una gran importancia por sus diferentes características en que éste fenómeno se presenta, ya que involucra a los padres de familia, docentes, directivos y sociedad en general. La reprobación es un problema constante y vigente en las instituciones educativas que se manifiesta en todos los ciclos escolares. Este fenómeno es un factor para provocar la repetición escolar, el mal aprovechamiento y el fracaso escolar.

Es por ello, que hoy listaremos algunas estrategias, que los lideres educativos debe tomar en cuenta en sus instituciones educativas: 
1. Examine sus materiales de enseñanza. 
Especialmente, en las materias de humanidades y las ciencias sociales, los materiales de enseñanza a menudo pueden limitarse a las narraciones occidental, blanca, masculina y de clase media. Si es posible, se debe enseñar literatura de autores de color. Es decir, se debe examinar las narraciones históricas para ver qué voces faltan; por ejemplo, una discusión sobre el movimiento por los derechos civiles puede examinar cómo se cruza con la igualdad de género, la inmigración y las historias de los pueblos latino, hispano e indígena. Esta práctica se define como “diversidad de ideas”. 
Entender una idea es entender las ideas que la rodean, incluidas aquellas que contrastan con ella. La diversidad de ideas crea un entorno rico para que las ideas evolucionen hacia formas nuevas y más refinadas. Este enfoque pedagógico puede ayudar a los estudiantes a apreciar y valorar todas las formas de diversidad y cómo la diversidad enriquece el aprendizaje. 

2. Conozca a sus estudiantes. 
Todos los estudiantes en su escuela son individuos únicos, así que use ese hecho para construir una cultura escolar diversa e inclusiva. Tómese el tiempo para aprender acerca de sus estudiantes: ¿De dónde vienen? ¿En qué tipo de situación socioeconómica viven, en términos generales? ¿Están cumpliendo con los estándares de rendimiento académico, o están luchando? ¿Se llevan bien con sus compañeros? Cuando conoce a sus educandos y comprende sus fortalezas y debilidades, estará mejor preparado para promover la diversidad y trabajará con los docentes para abordar los desafíos y oportunidades que se presentan con un enfoque en la diversidad en el aula. 
3. Estar dispuesto a abordar la desigualdad. 
Parte del apoyo a la diversidad en el aula es crear un espacio para que los estudiantes y educadores hablen sobre cómo los problemas de discriminación los afectan a nivel personal, en el aula y en toda la escuela. Cuanta más diversidad sea un tema de discusión en su escuela, menos estudiantes y profesores dudarán en abordarla. Como líder escolar, usted está en posición de dirigir la conversación e inspirar a otros en la escuela para que la sigan. 
4. Conectar con los padres y la comunidad. 
Las instituciones educativas son una parte central de la comunidad y deben reflejar y celebrar su diversidad. Comunique a los padres sus metas de diversidad en el aula. Pregunte si tienen alguna pregunta o inquietud, y luego escuche. Invítelos a identificar áreas en el currículo o en la cultura escolar que consideren que podrían beneficiarse de un mayor enfoque en la diversidad. 
5. Satisfacer las diversas necesidades de aprendizaje. 
La diversidad va más allá de factores mensurables como el origen étnico, el estatus socioeconómico o el género. Los estándares uniformes no se pueden aplicar a un aula diversa, así que comience a trabajar con sus docentes para establecer diferentes enfoques para los estudiantes con diferentes necesidades de aprendizaje. Algunas sugerencias para asegurarse de que el salón de clases se mantenga accesible y equitativo: Introducir tecnologías adaptativas, utilizar diferentes estrategias de enseñanza y asegúrese de que todos los estudiantes estén participando en las discusiones y actividades del aula. 
6. Contratar de forma diversa 
Como líder escolar, puede impactar directamente la diversidad de su cuerpo docente a través de la contratación y los esfuerzos de reclutamiento. Es importante contratar siempre al mejor candidato para el puesto, independientemente de sus antecedentes. Al mismo tiempo, trabaje para desafiar sus prejuicios y suposiciones acerca de lo que hace que un candidato califique. Un personal que refleja la diversidad en el aula expondrá a sus estudiantes a diferentes ideas y estilos de enseñanza, y los fortalecerá como resultado. 
7. Apoyar las oportunidades de desarrollo profesional. 
Sus docentes probablemente asumirán la mayor parte de los esfuerzos del día a día para promover la diversidad en el aula. Ofrezca recursos de desarrollo profesional para ayudarles a responder eficazmente a los desafíos y oportunidades. Con el desarrollo profesional, los maestros en esa escuela están mejor equipados para enfrentar los desafíos y enfrentar los prejuicios en sí mismos y en sus estudiantes. 
En síntesis, la diversidad se expresa de maneras diferentes, por lo que puede ser desalentador intentar iniciar conversaciones para llevarla al aula. ¿Las buenas noticias? ¡Tu escuela ya está llena de estudiantes y personal con antecedentes, habilidades y destrezas increíbles y diversos! Todo lo que tienes que hacer es comenzar a resaltar esa diversidad. El cambio no ocurre de la noche a la mañana, pero el paso más importante es comenzar. 
Cursos de modalidad asincrónico: https://www.docentes20.com/cursos_disponibles.html


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits