EL MÉTODO DE CASOS | DOCENTES 2.0

El método de casos es una técnica de enseñanza en el que los estudiantes construyen su aprendizaje a partir del análisis, discusión de experiencias y situaciones de la vida real. Este procedimiento de trabajo busca dar a los educandos la oportunidad de vincular los conocimientos teóricos con la práctica. Para ello, se debe incluir el proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos. 
En el método de casos, el estudiante debe exponer una propuesta de solución basada en principios teóricos o prácticos. Al trabajar con esta técnica didáctica, los estudiantes desarrollan habilidades de trabajo en equipo, capacidad de aprender por cuenta propia, análisis, síntesis, evaluación y pensamiento crítico. Igualmente, a través del estudio del caso, se amplifica la capacidad de identificar escenarios problemáticos y resolverlos, tomando para ello decisiones creativas. 
Al trabajar con alternativas de solución, se desarrollan competencias creativas, de innovación y de tolerancia. Al no existir soluciones establecidas a los casos, los estudiantes desarrollan tolerancia a las soluciones de los otros e incrementen las competencias para analizar problemas, métodos de análisis, determinar alternativas y tomar decisiones. 
Dentro del enfoque del Estudio de Casos como estrategia didáctica existen tres tipos según los propósitos metodológicos que cada uno pretenda: 
1. Centrado en el análisis del caso: Se pretende que los estudiantes conozcan, analicen, valoren los procesos elaborados por expertos. 
2. Aplicación de principios y normas legales en casos particulares: Desarrolla un pensamiento deductivo y procura que se encuentre la respuesta correcta la situación planteada. 
3. Entrenamiento en la resolución de situaciones: Requiere que se atienda la singularidad y complejidad de contextos específicos, con las interacciones que se producen en el escenario del estudio. 
En síntesis, el método de casos busca que los estudiantes analicen y describan un hecho centrándose en la toma de decisiones e involucrándose en el ambiente en el que se desarrolla el caso. El docente en su rol de moderador y motivador debe tener conocimiento previo sobre el caso, ayude a clarificar ideas, origine la participación, abrevie de las ideas, y que promueva la metacognición. 

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits