HERRAMIENTAS TIC EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL | DOCENTES 2.0

Cuando se reflexiona sobre la discapacidad frente a la tecnología, es una tarea compleja y amplia para exponer una concepción de orden instrumental y una clasificación sencilla, pero que ayudaría a realizar un ejercicio de análisis en torno a las TIC, ya que se hace necesario tener en cuenta cómo se presentan las dificultades de los sujetos y cuáles son las herramientas tecnológicas (hardware y software) desarrolladas hasta el presente, para disminuir o solucionar esa dificultad en las aulas de clases.

Sin embargo, dependiendo del tipo de discapacidad: motora, visual, auditiva, intelectual, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) y autismo, se pueden encontrar distintas aplicaciones que pueden ser útil en el aula de clases. A continuación, listaremos algunas de ellos:

Herramientas TIC para estudiantes con discapacidad motriz: 
1. Kanghooru. Ratón virtual que permite manejar los programas mediante un pulsador, realizando un barrido que previamente ha sido definido con el propio programa. 
2. Screen Scanner. Barre la pantalla de manera vertical y horizontal, detectando las zonas activas y facilitando ingresar en cada una de ellas. 
3. Boardmarker. Herramienta de comunicación aumentativa y/o alternativa que permite el acceso a cliparts del sistema pictográfico de comunicación (SPC). 
4. Plaphoons. Permite crear paneles de comunicación sencillos e intuitivos, añadir sonido, entre otros. 
5. MAGic. Es un magnificador de Pantalla con Voz en Word. 
6. ZoomText Xtra. Facilita las ampliaciones de gráficos. 
7. Supernova. Permite la ampliación de pantalla, su lectura y conversión a braille. 
8. Open Book. Escanea y lee documentos. 
9. Preditext. Herramienta de apoyo a la escritura que automatiza los procesos predictivos en cualquier aplicación Windows que tenga el foco activo. 
Herramientas TIC para estudiantes con autismo: 
1. AraWord. Instrumentos de intervención logopédico-educativos destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o del lenguaje, mediante procedimientos específicos e instrucción de un conjunto estructurado de códigos no vocales. 
2. ZAC Browser. Permiten que puedan navegar e interactuar de forma segura, al mismo tiempo que favorecen su autonomía. Utiliza comunicación no verbal, basada en imágenes y pictogramas, tan útiles en su interacción y comunicación, y no existen opciones de texto como requisito para la navegación. 
3. La Cara Expresiva. Aplicación que ayudan a desarrollar en las personas con autismo habilidades sociales y emocionales, esenciales para la interacción social y el entorno que les rodea. 
4. PEAPO. es un instrumento óptimo para la realización, de forma ágil y motivante, de: agendas individuales, secuencias de acción, horarios, etc., configurables individualmente. 
5. SpeechViewer. Herramienta para trabajar la prosodia y aspectos como el tono de voz, la velocidad del habla, la regulación o la intensidad de la voz, entre otros. 
Herramientas TIC para estudiantes con TDAH: 
1. Unobrain. Es una página web que se dedica a entrenar el cerebro de sus usuarios mediante juegos. 
2. Games for the Brain. Herramienta para la Concentración y atención. 
3. MeMotiva. es un programa diseñado para aumentar la capacitad de la memoria operativa con dificultades de atención y concentración. 
4. Touch the Numbers. Herramienta para coordinación, atención, rapidez y concentración. 
5. Memorama. Es un juego de mesa que ayuda al entendimiento del cerebro. 
6. Tangram. Juego de 7 piezas que ayuda al razonamiento espacial, lógica, estrategias y anticipación, herramienta conocida también con el nombre de Tans. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits