¿CÓMO FOMENTAR EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LAS AULAS DE CLASES? | DOCENTES 2.0

Actualmente, la aplicación de la tecnología en el mundo educativo es algo que se da en forma de proceso evolutivo para el estudiante. Este desarrollo no es un hecho puntual, único, aislado, sino permanente y en continua evolución de una competencia que se va complementando durante los tres niveles educativos: primario, secundario y universitario. Desde que se inicia el estudiante en su vida escolar hasta que concluye sus estudios, este uso de las herramientas es firme, para continuar sin cesar en su vida laboral, profesional y personal. 

A pesar de este hecho, la necesidad imperiosa y permanente del uso de estos medios para la actividad en el aula, brinda además una inevitable formación en el uso de estas tecnologías que serán luego aplicadas en la vida diaria de la persona. No obstante, no todas las instituciones cuentan con los elementos esenciales y necesarios para la aplicación correspondiente o precisa para cada situación, como, además, a veces algunos de los docentes no incluyen la tecnología de forma genuina, es decir, incorporando el uso de ésta de una forma natural que permita la interacción entre las partes y de esta forma desarrollar completamente el triángulo educativo docente-estudiante-contenido. Por lo tanto, no podemos dejar de mencionar además el hecho de que estas técnicas se encuentran en permanente cambio y expansión, volviendo obsoletas ciertas herramientas, a veces incluso antes de que hayan podido ser aprovechadas en su totalidad. 
A continuación, listaremos algunas recomendaciones para fomentar el uso de la tecnología en el aula de clases
1. CD. 
2. PDF. 
3. Blog escolar .
4. Creación de videos.
5. Dispositivos móviles, tales como: Teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, agendas digitales, calculadoras, videoconsolas portátiles, reproductores digitales, cámaras fotográficas digitales, cámaras de video digitales, robots y tarjetas inteligentes. 
6. Correo institucional.
7. Uso de la nube.
8. Herramientas de Google: Google Motor de búsqueda personalizado, Drive, Docs, Búsqueda de libros, grupos, noticias, maps, page creator, iGoogle, Calendar, entre otros. 
9. Herramientas de Microsoft: Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Outlook, Publisher, Access, Skype, InfoPath, entre otros. 
En síntesis, se hace necesario que los docentes adquieran su propia alfabetización digital, de modo que el uso de herramientas tecnológicas no signifique una dificultad, sino un apoyo en su desarrollo personal y labor docente, además, debe de estar consciente del cambio de paradigmas y adaptarse para poder brindar las habilidades suficientes para que los estudiantes puedan genere su propio conocimiento.