¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS DE CALIDAD QUE DEBE POSEER UN OBJETOS DE APRENDIZAJE? | DOCENTES 2.0

La calidad de un aula virtual es muy importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, el docente debe conocer los niveles, estándares y organización que ayudan a establecer un aula de calidad. En los procesos de aprendizaje el desarrollo de los recursos o materiales didácticos deben ser evaluados y elaborados de acuerdo con los tipos de aprendizaje, contenido y tiempo de la asignatura, para evitar de los que los Objetos de información u Objetos de Aprendizaje tengan baja calidad porque esto podría provocar el desinterés o la desconfianza a la hora de reutilizarlos.

Por lo tanto, es importante evaluar los OI ya que estos son de gran apoyo para proceso de enseñanza-aprendizaje. Existen diversos criterios para analizar la calidad en los OI. Desde el punto de vista de producción, la calidad puede determinarse de acuerdo con el objeto o desarrollo. De acuerdo con los autores Vidal, Segura & Prieto (2015), los OI los aspectos de calidad se pueden medir de acuerdo con los parámetros señalados en la tabla 1:

Table 1

 Aspectos de la calidad en OA según el centro de atención.

Nota. la calidad puede medirse según si nos centramos en el producto (el objeto mismo) o en el proceso (desarrollo del objeto, elaborado por Vidal, Segura & Prieto (2015).

Es muy importante señalar que OI con un mal diseñado pueden promover la desmotivación, frustración e inclusive el abandono escolar. Un OI debe ser diseño con el propósito de transferir apropiadamente un mensaje para que se produzca de manera adecuada el aprendizaje. De acuerdo con los autores Gagné & Briggs (1987) la educación está fundada en tres premisas básicas: Debe partirse de objetivos formulados con claridad, debe existir una secuencia ordenada de eventos y las condiciones de cada evento deben ser concordantes con los objetivos establecidos al principio. Por lo tanto, los docentes deben considerar los siguientes puntos:

  1. Objetivos y coherencia didáctica.
  2. Calidad de los contenidos.
  3. Innovación.
  4. Interactividad
  5. Adaptabilidad
  6. Formato
  7. Diseño
  8. Usabilidad
  9. Reusabilidad
  10. Interoperabilidad

En síntesis, los OI son todos aquellos recursos digitales que se utilizan para enriquecer el quehacer pedagógico. Además, su calidad debe considerarse de acuerdo con su naturaleza: producto informático y educacional. Por ende, las propuestas actuales de calidad se enfocan hacia la calidad de contenido, así como a la efectividad instruccional, estética, metadatos, metodología uso y dimensiones tecno-pedagógica.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits