¿CUÁL ES EL TIEMPO APROPIADO PARA PROGRAMAR UN EXAMEN EN UN AULA VIRTUAL?| DOCENTES 2.0

Una de las interrogantes más frecuentes en tiempo confinamiento ha sido ¿Cuál es el tiempo apropiado para programar un examen en un aula virtual? Como todos conocen en tiempo de pandemia los docentes han tenido que migrar su quehacer pedagógico a la virtualidad, pero no todos están alfabetizados digitalmente. Lo cual, no favorece a la programación pedagógica virtual significativa.

Es importante que el docente a la hora de evaluar a los estudiantes a través de las plataformas, analicen los siguientes puntos:

  1. Los tipos de aprendizaje en el aula.
  2. Los tiempos de lectura de los estudiantes de palabras por minutos (ppm).
  3. El contenido a evaluar.
  4. La cantidad de preguntas a realizar.
  5. El tipo de evaluación a desarrollar (Diagnostica, Formativa, sumativa)
  6. Comprensión Lectora.
  7. Técnicas para evitar el copiado en línea.

Es importante señalar, que antes de programar un aula es importante realizar una evaluación diagnóstica, esto permitirá crear una programación significativa. Uno de los puntos fuertes es considerar la velocidad de lectura en los estudiantes, es necesario estandarizar los límites de lenguaje en una clase. Las velocidades son diferentes para cada persona. Además, la habilidad de escribir de una persona promedio con un teclado puede alcanzar 20 ppm, lo que indica que una persona con habilidades avanzadas alcanza de 30 a 45 ppm.

En México la Secretaría de Educación Pública (SEP) definió un estándar nacional (2020) de los rangos ideales de «palabras por minuto» que puede leer un estudiante de educación básica. No obstante, la recomendación es que el estudiante no solo lea rápido si no que tenga comprensión lectora.

Figura1

Estándares Nacionales de Habilidad Lectora. Estándares de lectura.

Nota. Pública, Secretaría de Educación, elaborado por gob.mx. (2020).

Pero, es muy importante tener en cuenta que en una conversación se presenta alrededor de 200 ppm, y a pesar de que el autor Carver ha señalado que “un adulto puede escuchar con completa comprensión hasta 300 ppm”, se puede afirmar que ni siquiera los subastadores pueden hablar más rápido de 250 ppm.

A continuación, daremos algunas recomendaciones a seguir para medir la velocidad y comprensión lectora del estudiante.

  1. Seleccionar un texto, que contenga aproximadamente 300 palabra.
  2. Cuente el número de palabras de las cinco (5) primeras líneas.
  3. Realice un promedio. Ejemplo: Número de palabras / Número de líneas = promedio.
  4. Multiplique el promedio por el número de líneas que el estudiante lee en el tiempo de 1 minuto.
  5. Divida entre los minutos leídos.

Para evaluar la comprensión lectora, debe seleccionar 10 preguntas del mismo texto. El estudiante debe contestar mínimo el 60%, es decir, 6 preguntas de 10, para dar validez a la comprensión.

En síntesis, para programar un examen en ambientes virtuales dependerá de la habilidad del grupo en cuanto a la lectura, comprensión y escritura a través del teclado. Es decir, un estudiante promedio necesita un (1) minuto para leer ciento sesenta (160) palabras y un (1) minuto para escribir 20 palabras. Por lo tanto, se debe combinar las diferentes opciones como: caja de fecha, opciones desplegables, caja de ensayo, numérica, de selección, escala, de texto, si o no, verdadero o falso, para evitar que el estudiante realice solo respuestas escritas en la evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *