LA TECNOLOGÍA DE MANERA EFICIENTE EN EL AULA | DOCENTES 2.0

En la actualidad, el aprendizaje combinado, aprendizaje móvil, conectivismo y otras ideas tendencias educativas están apoyadas por la tecnología. Pero, son muchas las instituciones educativas a nivel mundial que son pocas creativas para el buen funcionamiento de esta. La realidad muchas veces es que las instituciones educativas y docentes buscan comprender como mejorar su práctica pero el miedo o fobia, no los deja avanzar ya sea por falta de experiencia, herramientas, recursos, entre otros. Lo cual, ocasiona la reducción de la calidad educativa, curiosidad por aprender y pensamiento crítico.

A continuación, listaremos algunos consejos de cómo utilizar la tecnología de manera eficiente en el aula:

  1. Redes sociales: Los sitios web y las redes sociales son herramientas que impulsan la investigación en los estudiantes, como, además, que los docentes compartan, no solo planes de lecciones, sino además recursos digitales, datos de evaluación, comunicación activa, podcasts, multimedia y otras herramientas digitales. La clave es adoptar la enseñanza progresiva con redes sociales seguras con una mejor interpretación en los resultados de los estudiantes.
  2. Lectura: Los niveles de lectura muchas veces en la educación digital puede ser controlado a través de planteamientos de lectura apoyados ​​en computadora. La lectura digital es aquella que se fomenta en cualquier tipo de pantalla por medio del uso de programas que admiten visualizar adecuadamente los contenidos, que pueden ser textuales, iconográficos o audiovisuales.
  3. Exámenes estandarizados: Los exámenes estandarizados por los sistemas computacionales tienen una gran influencia en la mayoría de las instituciones educativas y su uso creció exponencialmente en tiempo de confinamiento. El éxito y fracaso puede representar un todo, porque de ellos se pueden observar y reconocer adecuadamente el aprendizaje programado como un resultado.
  4. Procesadores, pizarrones inteligentes y sistemas inalámbricos: En el aula, los docentes utilizan tabletas, móviles, ordenadores, calculadoras, pizarrones inteligentes, controles de respuesta, entre otros., no solo para incluir a los estudiantes, sino para ofrecer aulas más diversas. En muchas ocasiones, estas herramientas también permiten que el educador compile datos en tiempo real, lo que no solo ahorra tiempo que ofrece al estudiante una retroalimentación inmediata que a menudo es más fácil de interpretar la retroalimentación nebulosa.
  5. Sistemas de gestión del aprendizaje: Los sistemas de gestión del aprendizaje ha evolucionado en cuanto a la función y distinción. Hoy en día, el sistema de gestión del aprendizaje más común en las aulas de clases en tiempo de confinamientos es Google Classroom por ser una plataforma accesible para los docentes sin recursos.

En síntesis, las instituciones educativas y docentes deben aprovechar todo el potencial tecnológico en el aula, el plan de estudios, evaluación e instrucción deben diseñarse para operar en alianza con un sistema de gestión del aprendizaje en continua evolución, algo que demanda reiteración, aprendizaje e inversión constantes.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits