✍CLASIFICACIÓN DEL AULA VIRTUAL | DOCENTES 2.0

La educación es parte esencial en el progreso de un país. Una ciudadanía capacitada y educada es garantía de una sociedad competente para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado, que son cada día más tecnificados y colaborativos.  Por ello, se hace necesario que las instituciones educativas cuenten con capacitaciones del personal docente ya que en muchos casos la tecnología permite que se pueda instruir a distancia a través de aulas virtuales.

Este tipo de tecnologías son una garantía para alcanzar el progreso en los lugares remotos que, por diversos problemas no han logrado adquirir conocimientos.  De acuerdo con el autor Da Rocha (2013), las aulas virtuales se clasifican de acuerdo con el diseño y tecnologías asociadas:

  1. Textuales: Son aulas cerradas y asincrónica, lo cual se limita a un diseño y metodología centrado en la consulta de documentos y textos escritos, lo que da lugar a un instrucción y evaluación de tipo conductista como apoyo a las clases presenciales.
  2. Videográficas: Son aulas que pueden ser abiertas y cerradas, lo cual admite un diseño y metodología centrado en la consulta de videos tutoriales o presentaciones en video, donde el tutor y/o los expertos presentan los temas, lo que da lugar a una instrucción de tipo constructivista, lo que beneficia a los encuentros sincrónicos por parte de los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Simuladores: Son aulas donde los estudiantes realizan prácticas y/o experimentos a distancia, a través de simuladores virtuales o dispositivos reales manipulados vía remota por el participante.
  4. Inmersivas: Los estudiantes asumen un rol a través de avatares para la interacción con el resto del grupo en espacios virtuales diseñados en 3D, con fines específicos de aprendizaje; las actividades son realizadas en tiempo real.
  5. Híbridas: Se pueden combinar las características de las aulas textuales, videográficas y/o de aprendizaje situado; son las más difundidas en todos los niveles educativos a nivel mundial.
  6. Metafóricas: Son aulas concebidas con la base de una metáfora gráfica y contenidos multimediales interactivos, que sumergen al estudiante en un contexto basado en una historia que combina la realidad y la ficción; el educando asume el rol protagónico y/o colaborativo; transforma la acción formativa en una experiencia estimulante.
  7. Iconográficas: Son aulas diseñadas bajo una identidad gráfica homogénea y estandarizada, basada en una serie de iconografías que sintetizan conceptos o ideas asociadas a una temática; buscan guiar de manera intuitiva al participante, a través de íconos o imágenes alegóricas a lo largo de su recorrido por el curso.

En síntesis, hoy en día la educación que se puede llevar a cabo desde cualquier ambiente sin rezagar los procesos de organización, desarrollo y evaluación de los procesos educativos, lo cual, origina trabajo colaborativo donde la reciprocidad de conocimientos da lugar a la construcción de nuevos aprendizajes.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits