✍ AULAS VIRTUALES ICONOGRÁFICAS | DOCENTES 2.0

Hoy el aprendizaje está fortalecido por uso de las herramientas tecnológicas, las cuales generan dinámicas en la información y conocimiento. En el contexto actual, una sociedad audiovisual transforma su calidad educativa para reemplazar las exigencias de la sociedad actual en cuanto a: discernimiento, independencia, identidad, equidad yparticipación en los proyectos de vida.

En la educación actual, la imagen se transforma en una herramienta que comunica información sin importar el área, época, símbolo, expresión y acceso, gracias al empleo de la tecnología. Los caracteres visuales admiten ideas, apreciaciones, creencias y experiencia que permiten una contextualización del conocimiento en la medida que concede registrar, organizar, distinguir y expresar significados.

La iconografía como herramienta didáctica se modifica como modo de acercamiento al conocimiento en la era digital. De acuerdo con el autor Prensky (2011) las personas nacidas en la época digital poseen habilidades para el aprendizaje a través de los videos y redes. La tecnología admite las competencias, habilidades y herramientas como conducto que forje procesos de pensamiento.

A continuación, listaremos los beneficios de la iconográficas en las aulas virtuales:

  1. Muestra de manera más creativa la información.
  2. Se utilizan para enlazar recursos de interés.
  3. Muestra una interfaz más práctica y llamativa para los usuarios.
  4. Utiliza la organización de los diseños instruccionales.
  5. Fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  6. Admite la autonomía y aprendizaje independiente.

De acuerdo con loa autores Cruz y Medina (2017), un aula virtual iconográfica es un “espacio diseñado bajo la presentación de una o varias imágenes (botones, fotografías, imágenes alusivas) que se vinculan a un recurso o actividad del curso que ante el participante permanecen ocultas, donde él es el principal protagonista y ejecutor de cada una de las ideas expuestas” (p. 23). Por lo tanto, podemos señalar que son espacios no físicos que admiten el acceso a diferentes recursos como instrumento de aprendizaje. De acuerdo con Gardner (1983) la imagen puede ser empelada para adquirir conocimiento y puede complementarse con otros tipos de acceso a la información, para llegar al subconsciente y generar procesos cognitivos.

En síntesis, la inteligencia visual se puede impulsar a través de elaboraciones de videos infografías, fotografías, dibujos e imágenes. La iconografía estimula el proceso de construcción subjetiva, lo que permite extender el conocimiento desde distintas perspectivas y disciplinas.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits