✍PRESENCIAS INTERCONECTADAS EN EL APRENDIZAJE COMBINADO | DOCENTES 2.0

En el marco de la Investigación, existen grandes aportes sobre el aprendizaje combinado y en línea, entre ellos se sustenta que estos tipos de aprendizaje se basan en el constructivismo colaborativo. Lo cual, se compone de tres presencias interconectadas: presencia social, docente y cognitiva. La presencia social se refiere a la capacidad de los estudiantes para hacer valer su yo social y emocional. La presencia docente abarca el diseño, instrucción y facilitación del aprendizaje en el curso. Finalmente, la presencia cognitiva es la capacidad de los estudiantes para construir significado a través de un proceso de indagación, diálogo y reflexión (Garrison, Anderson y Archer, 2000).

Por lo tanto, comprender la interacción entre estas presencias puede ayudar a los docentes a realizar la evolución de sus cursos en línea para crear experiencias de aprendizaje atractivas, centradas en el estudiante y aprovechar la inteligencia colectiva de la clase. El primer paso para establecer una comunicación abierta, honesta y respetuosa en una comunidad en línea es definir claramente las expectativas de comportamiento en el entorno en línea. Pedirles a los estudiantes que elaboren las normas y expectativas para sus interacciones en línea les otorga la propiedad del espacio y crea un incentivo para que cumplan con estas pautas. Asimismo, los educadores pueden agregar elementos adicionales a la lista o pedir a los estudiantes que consideren comportamientos específicos para asegurarse de que las pautas aborden las preocupaciones del maestro sobre las interacciones en línea.

Un elemento básico de cualquier curso en línea es la discusión, puede ser una excelente manera de desarrollar la comunidad y las habilidades de comunicación. Las preguntas de discusión para romper el hielo pueden ayudar a los estudiantes a aprender acerca de sus compañeros y ayudarlos a ver a sus compañeros como personas reales con sentimientos, valores y creencias.

Por lo tanto, es importante adoptar un enfoque modular para diseñar experiencias de aprendizaje a distancia. Se deben dividir las actividades de aprendizaje en partes más pequeñas y proporcionar a los estudiantes tiempo para que se desarrollen a su propio ritmo en esas actividades. El propósito del aprendizaje en línea radica en la flexibilidad que ofrece a los estudiantes, como, además, la planificación del docente.

En síntesis, estos tipos de aprendizaje proporciona a los docentes un camino claro para diseñar una experiencia de aprendizaje que desarrollará la presencia cognitiva en una comunidad de aprendizaje a distancia.  Po rende, el ciclo de aprendizaje debe finalizar con una actividad de evaluación para valorar lo aprendido a través de actividades reflexivas pensando en lo aprendido para desarrollar sus músculos metacognitivos.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits