✍ RECOMENDACIONES PARA EL APRENDIZAJE PERSONALIZADO | DOCENTES 2.0

Hoy en dia, la educación digital motiva a que los docentes puedan innovar su quehacer pedagógico. No obstante, son muchos los docentes que aún se cuestionan ¿qué es el aprendizaje personalizado? en el campo de la educación, son muchos los que confunden el termino, por ello, es pertinente señalar que este tipo de aprendizaje hace referencia al uso de software de inteligencia artificial basado en computadora para guiar a un estudiante a través de un curso de estudio de una manera completa o casi autodirigida.

El aprendizaje personalizado permite a los estudiantes avanzar en los cursos a su propio ritmo y los programas utilizados les ayuda a reorientarse, persistiendo y conectando a medida que se revelan las fortalezas y desafíos. En algunos casos, el aprendizaje personalizado será el compañero del docente porque admite promover y modelar el aprendizaje y corregir el déficit en el pensamiento crítico.

A continuación, listaremos algunas recomendaciones para utilizar el aprendizaje personalizado:

  1. Entusiasmo: En la educación digital son muchos los docentes que se sienten desplazados por la tecnología. No obstante, de acuerdo con Mujica-Sequera (2013) “La tecnología es una herramienta que apoya y empodera el quehacer pedagógico, ya que la tecnología o maquina siempre necesitara de un personal humano para programar sus rutinas”. En la era digital, es importante que el docente conozca y maneje apropiadamente las emociones para que pueda proyectar el entusiasmo de aprender a través de las herramientas tecnológicas.
  2. Nuevos roles: Los docentes en la era digital son acompañantes, guías de la enseñanza. Ciertamente, el tamaño de las clases crece a medida que el aprendizaje personalizado se expanda en cada uno de los países. Algunos educadores tendrán que tomar un rol más responsable, como el de vigilar a los estudiantes en el uso de los módulos de aprendizaje para así asegurar el avancen de los programas.
  3. Responsabilidad: Una de las ventajas en el aprendizaje personalizado es que los docentes son los encargados de preparar a los estudiantes para la sociedad del futuro. Esto significa que los educadores que tienen la carga de enseñar para potencializar los contenidos de manera cualitativa y atractiva.
  4. Lado humano: El aprendizaje personalizado tiene un potencial real para liberar a los docentes para que se concentren en contenido enriquecido y mejoren la experiencia individual de cada estudiante, asegurando que aquellos que luchan con los conceptos obtengan ayuda y aquellos que están listos para acelerar puedan hacerlo.

En síntesis, el aprendizaje personalizado que ahora se está introduciendo de manera sistémica podría liberar a los docentes y equipos de enseñanza completos en todas las materias y niveles de grado para reinventar su contenido, además, de mejorar la colaboración de los estudiantes. Como ocurre con la mayoría de los avances tecnológicos, el aprendizaje personalizado ofrece una oportunidad para que la humanidad ejerza sus mejores intenciones. Los docentes pueden utilizar estas herramientas de aprendizaje como soluciones rápidas o trampolín para mejorar la enseñanza.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits