✍ PORTAFOLIOS DE ESTUDIANTES CON GOOGLE SITES | DOCENTES 2.0

Los portafolios de los estudiantes son el epítome del aprendizaje combinado dinámico y van más allá de la fecha de vencimiento porque nunca se finaliza. A medida que los estudiantes aprenden y crecen a lo largo del año, se agregan nuevos trabajos a su portafolio para mostrar su mejor trabajo o para mostrar un crecimiento con el tiempo. Por lo tanto, los portafolios de los estudiantes son excelentes para cualquier salón de clases.

Google Sites es una herramienta de creación de sitios web basada en la nube que permite a los usuarios crear, crear, compartir y publicar para individuos, grupos, instituciones educativas o público. Asimismo, se integra con otras aplicaciones de Google, por lo que puede incrustar fácilmente otros archivos de Google Drive, como presentaciones. Los sitios de Google son excelentes para sitios web de docentes, proyectos de estudiantes y portafolios electrónicos. Todos los archivos se almacenan en Google Drive.

Google Sites también ha hecho que sea muy fácil crear un sitio web de aspecto profesional con temas y diseños. Tiene muchas opciones de publicación diferentes para compartir estos portafolios dentro de nuestras escuelas o con el mundo exterior. Las carteras de productos son un excelente punto de partida. Un portafolio de exhibición es un lugar para que los estudiantes presenten contenido que demuestren el dominio de estándares o habilidades. Los portafolios de presentación funcionan especialmente bien como evaluaciones sumativas al final de un ciclo o semestre de calificaciones. Debido a que estos son acumulativos, no requieren tanta actualización durante el año como algunos de los otros tipos.

Otro tipo de portafolio es un portafolio de aprendizaje en el que los estudiantes hacen un seguimiento y reflexionan sobre el proceso de aprendizaje. Este tipo de carpeta requiere mantenimiento y actualizaciones periódicas por parte del estudiantes o docente. El educando debe asegúrese de planificar el tiempo cada semana para que los estudiantes agreguen nuevos artefactos y reflexiones. Si un portafolio va a ser más que un archivador para el trabajo de los estudiantes, no solo debe reflejar el trabajo que hacen los estudiantes, sino que también debe abarcar aspectos de ellos como individuos. Como lo describe, un perfil de estudiantes contiene información demográfica y académica. También contiene información sobre los conjuntos de habilidades de un estudiante y los impulsores del aprendizaje.

A través de este tipo de portafolio, los estudiantes aprenden sus fortalezas y debilidades como aprendices y reflexionan sobre su aprendizaje a lo largo del año. Conocer a sus educandos a través de carpetas de trabajo también le ayuda a encontrar estudiantes que tienen menos probabilidades de hablar frente a la clase. Google Sites les brinda la plataforma para expresarse visualmente. Se recomienda Flipgrid para que los estudiantes graben videos de introducción, reflexiones y más. También Pear Deck para la instrucción sincrónica y asincrónica.

En síntesis, la interfaz de la aplicación de Google Sites es bastante sencilla e intuitiva. No requieres de mucha experiencia para entenderla. Tiene el menú pestaña, utilizado para añadir elementos al sitio como texto, imágenes, diseño, galerías, entre otros. Para agregar contenido solo debes seleccionar con el clic y arrastrar el elemento hasta el sitio. Puedes trabajar con otras personas en conjunto si le das acceso para que pueda editar. El menú de Páginas permite agregar nuevas páginas al sitio web.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits