✍ ESTRATEGIAS DE CIBERSEGURIDAD PARA LA DOCENCIA | DOCENTES 2.0

En tiempo de confinamiento, la educación digital se ha convertido en herramientas digitales para involucrar a los estudiantes y mantener el rumbo.

Las herramientas de tecnología educativa han permitido que los educadores y proveedores de servicios tecnológicos compilen datos confidenciales, lo que pone en peligro la privacidad y seguridad personal. Esto sugiere que consideremos nuestro uso particular, vulnerabilidades y oportunidades para la participación segura en línea de los estudiantes en la institución educativa y en el hogar.

Existen investigaciones, que sustentan que más de 140 empresas de terceros están recibiendo datos de aplicaciones de tecnología educativa. Por ejemplo, se descubrió que la aplicación Shaw Academy, que disfrutó de un aumento de ocho veces desde el cierre de COVID-19, vendía los datos de ubicación de los usuarios y los identificadores personales a la empresa de marketing.

A continuación, listaremos algunas estrategias de ciberseguridad que los docentes pueden utilizar para proteger los datos de todos los involucrados del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Proteja sus redes sociales: En el apartado “configuración de privacidad” de cada cuenta para proteger los derechos de privacidad. Algunos ejemplos: Twitter: configura la cuenta de Twitter de tu aula como “protegida” para que solo las personas a las que sigues puedan ver tus tweets y Facebook: se debe configurar “Visible solo para amigos”.
  2. Utilice aplicaciones, herramientas y sitios web que encripten datos: El cifrado asegura y protege cualquier dato que envíe en línea de piratas informáticos, utilice solo sitios web con “https” en su URL y un ícono de candado al lado.
  3. Tenga un plan de recuperación: Proporcione un desglose claro de los pasos que se tomarán si alguna vez ocurre una violación de datos. En el caso de una violación de datos por una empresa, escuela, distrito o estudiante pueden solicitar que se eliminen sus datos de los servidores de la empresa.
  4. Utilice una VPN: Para todas las tareas relacionadas con la educación el acceso a la red de la institución debe requerir una conexión VPN privada para proteger el tráfico de Internet de sus estudiantes. Esto permite a los estudiantes remotos trabajar desde cafeterías, casa o dormitorio sin preocuparse de que los piratas informáticos intercepten sus datos.
  5. Utilice contraseñas seguras y únicas: Utilice un administrador de contraseñas. Utilice un administrador de contraseñas es una aplicación que genera contraseñas imposibles de descifrar y las llena automáticamente cuando las necesita. NordPass, por ejemplo, almacenará cualquier credencial en una bóveda cifrada, a la que solo usted puede acceder.
  6. Conozca los términos y condiciones: Cuando se une a un sitio web, se registra para obtener una cuenta de redes sociales, descarga una aplicación, o incluso usa una aplicación que ya posee, tenga en cuenta los términos y condiciones que acepta al descargar y / o usar esa aplicación. Una aplicación que usa para escanear su rostro, por ejemplo, podría compartir esos datos combinados con el nombre, el historial de navegación, la información de contacto y más para representar un riesgo de seguridad significativo para usted en el futuro.
  7. No comparta información personal: No se necesita una gran brecha de información para permitir que alguien que esté dispuesto a usar un poco de razonamiento deductivo y habilidades de búsqueda en Internet cree una amenaza a su identidad, seguridad financiera, y más.

En síntesis, la protección de su información personal contra el robo cibernético comienza a utilizar contraseñas seguras. Es un simple consejo inicial que cualquier docente puede dar a sus estudiantes. Y recuerde de difuminar los rostros de los estudiantes, al menos que tenga permiso previo para usar la imagen en sus publicaciones, podría estar violando los derechos de privacidad de los estudiantes y padres. Utilice una aplicación gratuita para difuminar los rostros de sus estudiantes y cualquier otra información que pueda revelar su identidad.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits