✍ ACTIVIDADES EN GOOGLE MEET | DOCENTES 2.0

Desde el año 2020, Google Meet se ha vuelto popular durante el cambio de la enseñanza presencial al remoto. Si bien existen desafíos que superar, es hora de estandarizar las actividades de la educación digital. Son muchos los docentes que luego de un año se sienten frustrados por no compartir ideas a través del chat con más de 280 caracteres. No obstante, Google Meet parece ser un término medio para muchos ya que admite compartir más de 280 caracteres, interactuar en conversaciones en cadena, compartir pantallas, programar videollamadas 1 a 1 y más.

A continuación, listaremos algunas actividades a realizar en Google Meet:

  1. Reuniones colaborativas de Google en línea: Google Meeting genera un ambiente propicio para desarrollar discusiones y colaboraciones.
  2. Sesiones de recuperación: Realizar sesiones para las personas que se perdieron una reunión o clase es una opción de que los estudiantes realicen preguntas y grabarlo tiene mayor potencial porque permitirá que otros puedan retornarlo en el momento que desee o tengan dudas.
  3. Solución de problemas de tecnología: Muchas veces la tecnología es una piedra angular en los procesos formativos pero el docente debe tener a la mano un personal capacitado para resolver cualquier inconveniente que subsiste en el ambiente de clases.
  4. Oradores invitados: Es de gran importancia que el docente se apoye en las actividades por conocimientos de expertos en el material. Por ello, invitar a un colega o experto para apoyar el quehacer didáctico es una excelente opción en la educación digital.
  5. Clases remotas: Son muchos los docentes que podrían no contar con un computador a la mano o un dispositivo móvil, pero, si el docente organiza una clase puede hacer llegar el contenido al personal tecnológico de la institución para que habilite y programe el contenido para sus estudiantes. Y cada semana el docente evaluaría de manera oral o escrita sus actividades de manera asincrónica.
  6. Entrevistas: Hoy en dia existen profesionales que desearían colaborar y apoyar el reforzamiento académico. Hoy a través de la tecnología es mucho más fácil y Google Meet podría convertirse en una excelente solución para conectarse con los solicitantes y comités de contratación.
  7. Coaching a distancia: En tiempo de confinamiento el estrés ha ocasionado un alza de estudiantes y docentes con desorden emocional. Contar con un psicopedagogo es una excelente opción que debe poseer las instituciones educativas, ya que les permitirá consultar y ejercitar a las personas desde la distancia.
  8. Conferencias: Google Meet es una excelente herramienta que pueden utilizar los docentes o instituciones educativas para realizar conferencias o Webinar con estudiantes fuera del horario escolar. La capacidad de incluir un tema innovador como parte de una actividad extra catedra hace que esta sea una solución realmente buena para trabajar con estudiantes.
  9. Reuniones de padres y representante: Esta es una excelente opción ya que admite que tanto docentes como padres se conecten desde cualquier lugar para conversar sobre los avances o debilidades de los estudiantes.

En síntesis, Google Meet satisface las necesidades en el ámbito educativo, especialmente con la capacidad de compartir la pantalla o compartir Google Docs. Esto puede desarrollarse con éxito si el docente se convierte en líder del ecosistema de aprendizaje. No obstante, estamos seguros de que se tendrán que arreglar algunas cosas en el camino.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits