✍ ¿QUÉ ES LA HORA DEL GENIO? | DOCENTES 2.0

La hora del genio es un movimiento que permite a los estudiantes explorar sus propias pasiones y fomenta la creatividad en el aula. Les brinda a los estudiantes la posibilidad de elegir lo que aprenden durante un período de tiempo determinado durante la clase. No es fácil determinar dónde se creó originalmente la idea, pero hay al menos dos eventos que han impactado en la hora del genio.

La hora del genio en el aula es un enfoque de aprendizaje basado en la curiosidad de los estudiantes, aprendizaje autodirigido y trabajo basado en la pasión. En el aprendizaje tradicional, los docentes trazan los estándares académicos, planifican unidades y lecciones basadas en esos estándares. En la hora del genio, los estudiantes tienen el control, eligiendo lo que estudian, cómo lo estudian y lo que hacen, producen o crean como resultado. Como modelo de aprendizaje, promueve la indagación, investigación, creatividad y el aprendizaje autodirigido.

Una distinción clave en comparación con el aprendizaje autodirigido más abierto y las experiencias de aprendizaje generadas por el usuario es que, dentro de un marco de “hora del genio”, este enfoque centrado en el estudiante solo se utiliza una parte del programa, lo que brinda a los estudiantes una opción en lo que aprenden y cómo lo aprenden durante un período de tiempo determinado dentro de un día escolar.

A continuación, listaremos los principios de la hora del genio:

  1. Sentido del propósito: Los estudiantes deben encontrar su propio sentido de propósito en lo que estudian.
  2. Diseño: Los estudiantes tienen que diseñar sus propias experiencias de aprendizaje.
  3. Consulta y navegación: Mediante la navegación de contenido sin filtrar, recopilación de información e investigación restringida, los estudiantes dan sentido a las ideas que son importantes para ellos. De esta manera, el aprendizaje basado en la indagación se superpone significativamente con la hora del genio.
  4. Crear: Los estudiantes deben: publicar, diseñar, actúa, realizar y crear lo aprendido en el aula de clases.
  5. Socialización: Los estudiantes se conectan con los docentes para planificar, compañeros para producir y con los expertos o miembros de la comunidad para establecer un sentido de propósito para su trabajo.

En síntesis, la hora del genio es una estrategia donde el docente puede apoyarse para realizar un proyecto en el aula, donde los estudiantes pueden explorar sus propias pasiones durante un período de tiempo determinado, que suele oscilar entre 1 hora por semana y el 20% de su tiempo total de clase.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits