✍ DIFERENCIA ENTRE EL APRENDIZAJE EN LÍNEA Y APRENDIZAJE A DISTANCIA | DOCENTES 2.0

En la era digital actual, los términos como “Aprendizaje en línea” y “Aprendizaje a distancia” se han vuelto frecuentes, con sus significados a menudo intercambiados. Si bien ambos ofrecen una gran flexibilidad a los estudiantes, existen diferencias entre ellos.

A continuación, listaremos las diferencias más relevantes entre el aprendizaje en línea y aprendizaje a distancia en la Tabla 1.

Tabla 1

Diferencia entre aprendizaje en línea y aprendizaje a distancia

APRENDIZAJE A DISTANCIA
APRENDIZAJE EN LÍNEA
No ocurre en un aula tradicional (física).
Es 100% en línea.
Origen en los cursos por correspondencia.
Flexibilidad.
Titulaciones a tiempo parcial, Blended Learning o Flexible Learning.
El estudiante pueden elegir dónde, cuándo y cómo aprenden.
Poseen un componente de estudio en línea.
Sesiones en línea en vivo, pero nunca cara a cara.
Incluye talleres presenciales, escuelas de verano o residencias como parte del programa de estudios.
Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE), alojado con conferencias grabadas, recursos y libros electrónicos.

Nota. Independientemente de la preferencia de estudio, el estudiante debe ser autodisciplinario y automotivado, ambas habilidades son muy útiles para cultivar en la vida, elaborado por  (Mujica-Sequera, 2021).

Para los amantes de la historia, el primer curso por correspondencia fue un sistema de taquigrafía, enseñado sobre postales. Esta iniciativa de la década de 1840 fue una creación de Sir Issac Pitman.

Es pertinente señalar, que un Entorno de Aprendizaje Virtual (VLE) actúa como un medio de comunicación y una herramienta de aprendizaje interactiva. Los foros de discusión, los proyectos grupales y pruebas mantienen a los estudiantes comprometidos y fomentan la interacción entre compañeros.

En síntesis, un error común que aprecia sobre los cursos de aprendizaje en línea es que los estudiantes no reciben apoyo adicional o ayuda académica para completar el título. Esto no es cierto, ya que las instituciones educativas brindan apoyo a los estudiantes que realizan el programa. Se puede contactar a estos tutores por correo electrónico o por videoconferencia cuando sea necesario.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits