✍ RETROSPECTIVA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS 2021 | DOCENTES 2.0

Antes de hablar de retrospectiva debemos tener claro que para evaluar los programas educativos se debe tener en cuenta dos categorías: la prospectiva y retrospectiva que es su pregunta. No obstante, debemos señalar que prospectiva se desarrolla al mismo momento en el que los programas está siendo diseñado, y se edifican a través de grupos de tratamiento y de control, como parte de la ejecución del programa. Y, las retrospectivas intentan evaluar el impacto después de que el programa ha sido implementado, generando grupos de tratamiento y la comparación posteriormente.

Por ello, cuando se investiga y evalúa la dotación de dispositivos e internet a nivel mundial, podríamos conversar por horas ya que se debe valorar la información de los programas que están condicionadas por el contexto. Fíjate, hace unos años, las personas que deseaban estudiar solo podían hacerlo como por ejemplo: debajo de un árbol (como realizaron muchos de nuestros abuelos), en un aula mínima donde solo podrían estar 4 estudiantes, o tenían que viajar, caminar a otra localidad cercana para hacerlo, porque internet no existía.

Luego, se inició con la educación a distancia, llego el correo no era un dispositivo ni tampoco internet pero la educación se realizaba por correspondencia. Cuando llega internet, se pudo estudiar en algunas zonas específicas del caso de la ciudad y solo existía 1 computar en la institución. Pero, la ya se contaba con información electrónica. Asimismo, se fue extendiendo con el avance de la tecnología la educación, a través de los blogs, páginas personales, dominios y plataformas educativas. Y, esto a su vez en conjunto con los teléfonos inteligentes, computadoras, laptops, tabletas y software se ha podido extender la educación a una combinación de técnicas y herramientas para enriquecer el quehacer pedagógico.

Hoy en día, a dos años de la pandemia son muchos los estudiantes de países de bajos ingresos que no pudieron participar en el aprendizaje a distancia, y alrededor de un tercio de los países de bajos ingresos informaron que no se había llegado al 50% de los educandos. Estos resultados los confirman una encuesta conjunta de la Unesco, Unicef y Banco Mundial. Y estos resultados, dependen de las políticas de cada país las cuales son las encargadas de inyectar dinero a la educación a través de la dotación de dispositivos e internet en todos los lugares del país.

Conocemos que aproximadamente el 48% de los habitantes de países de bajo ingreso no puede pagar el acceso al internet y esto ocasionó un manifiesto grande de la brecha digital. El trabajo remoto, la escolaridad en modalidad híbrida y la necesidad de adaptación de recursos tecnológicos para mantener la conexión, fueron algunos elementos que condicionaron el día a día. Por ello, es de suma importancia conocer que existen 3 tipos de brechas: La de cobertura, uso y  consumo.

En síntesis, los países con bajos recursos o con existencia de brecha digital deben aprovechar las tecnologías de fronteras, que son aquellas que brindan la oportunidad a la digitalización y conectividad. Por nombrar algunas: la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el Big Data, Blockchain, el 5G, impresión 3D, robótica, drones, nanotecnología y energía solar. Las tecnologías de frontera están redefiniendo nuestro mundo, especialmente nuestro futuro post pandémicos.

 

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits