✍EL MUNDO DEL METAVERSO EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

En el año 1992, el autor Stephenson definió el término “metaverso” en una producción de ciencia ficción llamada “Snow Crash”, en la que se observaron avatares congregados en edificaciones en 3D con una apariencia realistas y otros ambientes de realidad virtual. Desde otra perspectiva, han nacido varios hitos sobre el metaverso, un mundo virtual donde se reúne la realidad aumentada y virtual, avatares holográficos, videos, entre otros. Por consiguiente, a medida que el metaverso se expanda brindará un mundo alternativo hiperreal a través de los juegos.

Actualmente, ya existen ejemplos del metaverso entre algunos ellos tenemos Fortnite, Minecraft, Second Life, y Roblox. En este contexto, el prefijo “meta” representa el más allá y “verso” se reseña cómo el universo. Las compañías tecnológicas emplean la palabra metaverso para referirse a todo aquello que hay más allá de Internet. Esto puede o no ser relevante para las gafas de realidad virtual. Hay otros nombres para Metaverso como “mundo espejo”, o “internet espacial”, o incluso “nube AR”. Los conceptos clave que lo definen son “experiencia” y “realidad física virtualmente mejorada”. Metaverso abarca el concepto de Realidad Aumentada y Virtual (AR & VR). De cara al futuro, los avatares y capas digitales, en un concepto mucho más avanzado que el que tenemos actualmente, también son de esperar para la interacción en línea.

Por ello, el valor del metaverso para la educación ofrece apoyo para impartir clases ya que se crea una experiencia de aprendizaje inmersiva. El contexto educativo en pandemia, tanto docentes como estudiantes han alcanzado un nuevo nivel de comprensión en el manejo de la tecnología. Y eso también significa que todos han aprendido estrategias para hacer frente a las limitaciones que se enfrentan, especialmente durante las clases sincrónicas. No obstante, los recursos actuales disponibles de manera gratuita parecen estar lejos de la perspectiva completa del “metaverso”. Pero, los disponibles admiten una muestra del futuro o una visita rápida a un lugar desconocido. Tal como lo señala la Unesco:

Solo una formación integral sobre la integración de tecnologías móviles y metodologías pedagógicas apropiadas, así como el conocimiento necesario de la materia, puede equipar a los docentes con las habilidades iniciales adecuadas para diseñar y facilitar prácticas de aprendizaje móvil. Los proyectos de aprendizaje móvil efectivos también requieren apoyo continuo para guiar a los maestros a utilizar técnicas centradas en el alumno (2008, p. 74).

En síntesis, el metaverso es una composición de múltiples componentes de tecnología, los cuales incluyen la realidad virtual y aumentada. Los creadores de los espacios en el metaverso imaginan a sus usuarios trabajando, jugando y conectados a través de todo, desde una conferencia hasta viajes virtuales alrededor del mundo.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits