✍ TIPOS DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA | DOCENTES 2.0

En la actualidad, el sistema de comunicación inalámbrica se ha convertido en una parte esencial de varios tipos de dispositivos de comunicación, que permite al usuario comunicarse incluso desde áreas operadas remotamente. Existen diferentes tipos de dispositivos de comunicación inalámbrica como: teléfonos inalámbricos, tecnología Zigbee, GPS, Wi-Fi, teléfonos móviles, televisión satelital y partes de computadoras.

Como se ha podido evidenciar a lo largo de los años, la comunicación mediante cables puede realizar la mayoría de las tareas. No obstante, la principal ventaja de la comunicación inalámbrica es la movilidad. Este tipo de comunicación proporciona flexibilidad y es fácil de utilizar. Por ejemplo, la telefonía móvil se puede implementar en cualquier momento y en cualquier lugar a través de un rendimiento significativamente alto. Un punto más a su favor es su infraestructura es muy simple y menos costosa. Hay muchas razones para emplear la comunicación inalámbrica, como la libertad de los cables, cobertura global, flexibilidad y permanecer conectado.

En la actualidad, el uso de teléfonos móviles se ha incrementado para diferentes requisitos como Internet, conversación, multimedia, juegos, fotos, captura de video, entre otros. Todos estos servicios están disponibles en dispositivos móviles. Usando los servicios de comunicación inalámbrica, se pueden transferir datos, voz, imágenes, videos y muchos más. Entre los tipos de comunicación encontramos:

  1. Comunicación por satélite: Es un tipo de tecnología de comunicación inalámbrica autónoma, está ampliamente difundida en todo el mundo para permitir que los usuarios permanezcan conectados en casi cualquier parte del mundo. La comunicación por satélite contiene dos componentes principales, como el segmento espacial y el segmento terrestre.
  2. Comunicación Infrarroja: Este tipo de tecnología comunica información en un dispositivo o sistema a través de la radiación IR. IR es energía electromagnética en una longitud de onda que es más larga que la de la luz roja. Se utiliza para control de seguridad, control remoto de TV y comunicaciones de corto alcance. Para una comunicación infrarroja exitosa, se requiere un transmisor foto LED y un receptor de fotodiodo.
  3. Broadcast Radio: La primera tecnología de comunicación inalámbrica es la comunicación por radio abierta que busca un uso generalizado, y todavía tiene un propósito hoy en día. Las prácticas radios multicanal permiten al usuario hablar en distancias cortas, mientras que las radios marítimas y de banda ciudadana ofrecen servicios de comunicación para los marineros.
  4. Comunicación por microondas: Es un tipo eficaz de comunicación, en esta comunicación, los datos o la información pueden ser transferidos utilizando dos métodos. Uno es el método satelital y otro es el método terrestre.
  5. Wi-Fi: Es una comunicación inalámbrica de baja potencia, que es utilizada para la comunicación de varios dispositivos electrónicos.
  6. Sistemas de comunicación móvil: El avance de las redes móviles se enumera por generaciones, al presente los teléfonos móviles e inalámbricos son dos ejemplos de dispositivos que utilizan señales inalámbricas.
  7. Tecnología Bluetooth: Este tipo de tecnología permite conectar varios dispositivos electrónicos de manera inalámbrica a un sistema para la transferencia de datos. Los teléfonos celulares están conectados a auriculares manos libres, ratón, teclado inalámbrico. Mediante el uso del dispositivo Bluetooth la información de un dispositivo a otro dispositivo.
  8. Sistema de posicionamiento global (GPS): Este tipo de sistema se utiliza para ayudar proporcionando diferentes servicios inalámbricos, como velocidad, ubicación, navegación, posicionamiento mediante satélites y receptores GPS.
  9. Paginación: Este tipo de sistema de paginación permite que el orador dé órdenes claras y amplificadas en toda la capacidad. Cuando el empleado de buscapersonas se comunique a través de un teléfono, el mensaje se transmitirá a través de los parlantes del sistema.
  10. Radar: El radar es un sensor electromagnético o sistema de detección utilizado para rastrear, localizar, detectar e identificar objetos de diferentes tipos a distancias significativas.
  11. Identificación de frecuencia de radio: Es un tipo de comunicación inalámbrica que utiliza un acoplamiento electrostático, de lo contrario, electromagnético en la parte de RF del espectro electromagnético para identificar exclusivamente a una persona, un objeto y un animal.

En síntesis, la comunicación inalámbrica es el área tecnológica de mayor crecimiento y más vibrante en el campo de la comunicación. La comunicación inalámbrica es un método de transmisión de información de un punto a otro, sin utilizar ninguna conexión como alambres, cables o cualquier medio físico. Algunas de las tecnologías más importantes en el mercado de las telecomunicaciones son: WiFi, WiMax, Bluetooth, Femtocell, 4G y 5G.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits