✍DISEÑOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | DOCENTES 2.0

Hoy en día, se puede apreciar infinitas definiciones sobre la investigación cualitativa. Algunos autores destacan el propósito y el enfoque de la investigación, entre ellos: Merriam, 2009 cuando sustenta que “los investigadores cualitativos están interesados en comprender el significado que las personas han construido, es decir, cómo las personas dan sentido a su mundo y las experiencias que tienen en el mundo” (2009 p. 13). Y otros enfatizan una postura epistemológica, como, Parkinson & Drislane (2011) al señalar que la investigación que usa métodos como el participante observación o estudios de casos que dan como resultado un relato narrativo y descriptivo de un entorno o práctica.

Por lo tanto, se pude reflexionar que a investigación cualitativa es un método de investigación que se centra en la producción de datos a través de la conexión abierta y conversacional entre el investigador y el versionante. Además, los sociólogos que utilizan estos métodos suelen rechazar el positivismo y adoptan una forma de sociología interpretativa ya que no se estudia únicamente el qué piensa la persona, sino también de por qué piensan de esa manera particular. A continuación, listaremos en la Tabla 1 los diseños cualitativos más comunes:

Tabla 1

Diseños de la Investigación Cualitativa

PARADIGMA DISEÑO DESCRIPCIÓN

Naturista, humanista, Hermenéutico o Interpretativo

Fenomenológico Examinar las experiencias humanas a través de las descripciones proporcionada por las personas involucradas.
El objetivo es describir el significado que tienen las experiencias para cada sujeto.
Pueden escribir sobre sus experiencias, pero la información generalmente se obtiene a través de entrevistas.
Etnográfico Implican la recopilación y el análisis de datos sobre grupos culturales.
El investigador frecuentemente vive con la gente y se convierte en parte de su cultura.
Los datos generalmente se recopilan a través de la observación participante y entrevistas.
Teoría Fundamentada Son estudios en los que se recopilan y analizan datos. Luego, se desarrolla una teoría que se basa en los datos.
El método utiliza un enfoque tanto inductivo como deductivo para el desarrollo de la teoría.
Se preocupa más por la generación que por la prueba de hipótesis.
Histórico Se refieren a la identificación, ubicación, evaluación y síntesis de datos del pasado.
Busca no sólo descubrir los acontecimientos del pasado, sino también relacionarlos con el presente y el futuro.
Los datos deben estar sujetos a dos tipos de evaluación: crítica externa e interna.
Estudio de Casos Son exámenes en profundidad de personas o grupos de personas.
Se puede considerar una investigación cuantitativa o cualitativa según el propósito del estudio y el diseño elegido por el investigador.
Los datos pueden recopilarse a través de: cuestionarios, entrevistas, observaciones o relatos escritos por los sujetos.
Investigación-Acción Busca la acción para mejorar la práctica y estudiar los efectos de la acción que se tomó.
No existe el objetivo de tratar de generalizar los hallazgos del estudio.
La implementación de soluciones ocurre como parte real del proceso de investigación.

Nota. A través de los diseños presentados en la tabla, los investigadores pueden investigar significados, interpretaciones, símbolos, procesos y relaciones de la vida social, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, los estudios cualitativos no deben evaluarse con el mismo conjunto de criterios que los estudios cuantitativos. Es más difícil evaluar estudios cualitativos utilizando un conjunto estándar de criterios porque cada método cualitativo es único. Cuando no está familiarizado con el tema del estudio, el revisor puede creer que carece de la experiencia necesaria para criticar el estudio. No obstante, se puede determinar la claridad del informe de investigación al momento de presentar el proceso de recopilación y análisis de datos.

Referencias

Merriam, S. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. Jossey-Bass.

Parkinson, G., & Drislane, R. (2011). Qualitative research. In Online dictionary of the social sciences. http://bitbucket.icaap.org/dict.pl

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits