✍¿QUÉ ES EL Tic-Tac-Toe? | DOCENTES 2.0

En el aula de clases, el docente debe considerar diferentes estrategias, métodos o técnicas que ayude a los estudiantes a practicar diferentes habilidades matemáticas. Una de las estrategias más implementadas en el área de las matemáticas es la gamificación, entre los juegos más implementados en las aulas de clases tenemos la versión del tres en raya.

Tic-Tac-Toe se remonta al año 1300 a. C. en el antiguo Egipto, cuando se descubrieron tableros de juego en láminas para techos. En el siglo I a. C., se jugaba una variante de Tic Tac Toe en el Imperio Romano. Se llama terni lapilli (tres guijarros a la vez), y en lugar de tener cualquier cantidad de piezas, cada jugador solo tiene tres, por lo que debe moverlas a los espacios vacíos para poder seguir jugando. Las marcas de cuadrícula del juego se han visto en toda Roma.

Debido a que Tic Tac Toe es un juego básico, a menudo se usa para enseñar en el área del deporte, inteligencia artificial, así en la agilidad mental. Tic-Tac-Toe es un juego muy popular de dos jugadores que se basa en las damas. En lugar de usar papel y lápiz, se utiliza “X” u “O” para llenar los espacios en una cuadrícula de tres cuadros. Los jugadores se turnan para completar sus propios símbolos en el tablero de ajedrez para completar la secuencia de símbolos y adelantarse a sus oponentes, ganando así el juego.

A continuación, listaremos algunos ejemplos:

  1. Completa la pregunta X en la página Y de tu libro de texto.
  2. Realice un dibujo para mostrar cómo sumar la fracción X y la fracción Y.
  3. Describa una situación de la vida real en la que usaría la multiplicación cruzada, proporcionando un ejemplo y una solución.

El docente, ante esta dinámica puede proporcionar ejemplos a los estudiantes para que practiquen solos o dividirlos en parejas ya que el juego está diseñado en base al ajedrez, con nueve cuadrados (3×3 para dos jugadores). Este tipo de juego en el aula de clases fomenta la competencia amistosa debido a que su objetivo es que el primero en enlazar tres (3) “X” u “O”, completa correctamente las preguntas y gana. Por consiguiente, dependiendo de sus preferencias, este juego desafiará a diversos estudiantes a través de la práctica individual o en grupos pequeños.

En síntesis, Tic-Tac-Toe, también llamado Think-Tac-Toe, es un método que permite organizar actividades de aprendizaje. El cual, requiere que el docente se asegurarse de que los estudiantes reciban apoyo y se sientan cómodos con las actividades.  Por ende, hoy en dia existen infinitas plataformas online o aplicaciones que pueden ser utilizadas tantos por docentes y estudiantes para este tipo de actividades en el aula.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits